ICBF Cundinamarca adelanta iniciativa para fortalecer lazos con niños y niñas bajo su protección
Restableciendo Vínculos’ es la iniciativa que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Cundinamarca, puso en marcha para fortalecer la relación entre los niños, niñas y adolescentes sujetos de procesos de restablecimiento de derechos en instituciones y las autoridades administrativas que tienen a su cargo su protección.
El objetivo es desarrollar acciones que faciliten el acompañamiento integral, generando más confianza en el niño y con ello, la posibilidad de hacer un seguimiento más efectivo de su proceso de protección, hasta la definición de su situación jurídica.
En el marco de esta estrategia se han llevado a cabo varias actividades con distintas instituciones que operan los servicios de protección del ICBF para los niños, niñas y adolescentes en sus sedes. Se destacan entre ellas, la muestra artística realizada en la Fundación Social de Santa María, ubicada en Tocaima, un espacio lúdico en el que los niños y las niñas compartieron con los funcionarios del ICBF música, danza y poesía en el mismo escenario.
También se realizó un partido de integración entre la selección de futbol de El Amparo de Niños y funcionarios de la Regional, quienes se reunieron en las canchas del municipio de Madrid, con la presencia de los Defensores de Familia, el equipo psicosocial de esta fundación y sus directivas.
Las actividades de ‘Restableciendo Vínculos’ también llegaron a los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Luz y Vida, institución que acoge a menores de edad con discapacidad física y cognitiva severa, quienes protagonizaron una jornada de dáctilo-pintura y lectura de cuentos.
Por su parte, los niños y niñas del Servicio Juvenil organizaron actividades de baile y canto, además de la proyección de una película. La jornada se convirtió en un espacio de diálogo abierto entre ellos y los Defensores de Familia.