Hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) iniciaron un operativo de desalojo de por lo menos 300 familias que ocupaban desde hace seis mes el lote de Villa Café, en la comuna 16 del municipio de Belén, departamento de Antioquia. Las autoridades informaron que, mientras en enero había unas 70 personas invadiendo el predio de Villa Café, en marzo la cifra llegó a 297 grupos familiares.
El desalojo se da a raíz del desacato de una orden de desalojo en febrero pasado, cuando el dueño del predio reclamó el lote con una demanda que presentó ante la alcaldía de Medellín. Las familias fueron notificadas de esa demanda en la que se estableció el plazo para el desalojo.
De acuerdo con un vocero de las familias, “el predio estuvo abandonado por más de 30 años, que tenía maleza, basuras y hasta cadáveres de perros cuando llegaron y que ahora que lo arreglaron aparece el propietario”.
Incluso, 60 de las familias invadieron la iglesia Nuestra Señora de Belén para exigir que la Alcaldía los escuche y los deje en el predio o los reubique en un sitio digno.
El vicealcalde de Seguridad Luis Fernando Suárez, dijo que a las 930 personas residentes en la invasión se les hizo toda la oferta institucional de vivienda, para que salieran pacíficamente de allí, pero el llamado solo lo atendieron 200 ciudadanos.
Abogados e instituciones de Derechos Humanos acompañan el procedimiento en el que finalmente cerca de 900 personas serán desalojadas de sus viviendas de acuerdo a lo que determinó un juez dado que el lote pertenece a un privado que realizó la reclamación.
La zona está acordonada desde la Universidad de Medellín y los funcionarios que adelantan el procedimiento comenzaron el recorrido casa por casa desde la parte alta del lote para ir montando las pertenencias de los pobladores a camiones e ir derrumbando las viviendas con maquinaria.
La policía escolta a personal de EPM que realiza el corte de servicios públicos en el predio.
En la diligencia ya se han presentado algunas escaramuzas y disturbios entre los habitantes del lote y los agentes del estado como policías y miembros del Esmad que acompañan el desalojo.
