Desde hoy ya no habrán más puentes llenos de candados, esos con los que miles de turistas se juraron amor eterno en París, las autoridades de la ciudad iniciaron el retiro de las piezas donde se colocaban los candados debido al sobrepeso que los candados generan y el puente de las artes casi colapsara.
La alcaldía de París decidió retirar de manera definitiva los candados del puente ya que estos suponen una “degradación del patrimonio” y un “riesgo para la seguridad de los visitantes” esto luego de que uno de los enrejados de la baranda cediera y se hundiera por el peso de los candados.
«París debe seguir siendo la capital del amor…Que las parejas sigan declarándose su pasión, pidiéndose matrimonio, quizás en el Puente de las Artes. Pero, por favor, no poniendo candados», exhorta Bruno Julliard, vicealcalde de la capital a cargo de la Cultura.
En el momento, no se sabe que sucederá a ciencia cierta con los candados que fueron retirados, aunque Julliard tranquilizó a los miles de enamorados explicando que ya se está pensando en las distintas formas de reciclarlos, aunque en primera instancia serán almacenados en un depósito.
El retiro de estos candados tiene opiniones divididas ya que algunos lo catalogan como una degradación al patrimonio municipal, mientras otros lo consideran como un emblema y símbolo de lo que es París y el amor.
No se conoce muy bien el origen de esta tradición que prolifera en muchas capitales, aunque en París se puso de moda en el año 2008, a raíz de la novela «Ho voglia di te» (Tengo ganas de ti) de Federico Moccia, en la que los personajes principales colocaban un cerrojo en el «Ponte Milvio» de Roma.
Si bien ya no quedan cerrojos en el Pont des Arts, el resto de puentes de la ciudad están empezando a «llenarse de amor», así como algunas farolas y bancos.
A partir de ahora los candados se retirarán de forma sistemática de todas las partes de la ciudad y el ayuntamiento de París se plantea la posibilidad de prohibir esta práctica y sancionar a aquellos que sigan colgando sus candados en la ciudad.

