
En concepto del mandatario venezolano «Maradona viene denunciando a la FIFA desde hace décadas. Lo han amenazado, se han burlado de él. La FIFA debería ser dirigida por los futbolistas».
En su programa de televisión «En Contacto con Maduro», el presidente bolivariano aseguró que la investigación revelada la semana pasada en la FIFA es una «maniobra» para quitarle la organización del mundial a Rusia y Qatar, países que serán anfitriones de la competición más importante de selecciones de fútbol en 2018 y 2022.
«Están sacando a Blatter del camino para poder gobernar la FIFA», afirmó Maduro, quien agregó: «La maniobra apunta a ver cómo le quitan el mundial de fútbol o a Rusia o a Qatar, o como se lo sabotean, para que no brillen».
El escándalo de corrupción en la FIFA también ha involucrado a Venezuela, pues el presidente de la federación de fútbol (FVF) de este país, Rafael Esquivel, figura entre los detenidos en Suiza acusados de recibir millonarios sobornos.
Al efecto, Maduro señaló que la Fiscalía venezolana investigará a la FVF. «Yo, como jefe de Estado, la apoyo en todas sus partes. Que sea una investigación completa», puntualizó.
Maduro planteó la realización de un proceso constituyente en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), con el objetivo de democratizar a todas las organizaciones que se dedican al deporte, en especial al fútbol.
El mandatario hizo un llamado a «democratizar todas la instancias, limpiarlas, que sea transparente, para que la Federación esté al servicio del deporte», y exhortó también a los futbolistas a tomar «el control y la dirección para que el fútbol venezolano, que ya ha llegado a un nivel de competencia mundial, crezca» .
El Presidente recordó que el diputado Luis Tascón, en el año 2002, denunció irregularidades en el organismo que rige el fútbol nacional y propuso un proceso constituyente, que contó con el respaldo de los futbolistas, pero que fue frenado por la Fifa, que en represalia excluiría a Venezuela de competencias internacionales.
En ese sentido, impulsar un proceso constituyente tanto en la FVF como en la Fifa contribuirá a acabar con «los sistemas de esclavitud y explotación a los futbolistas», a través de «las mafias que se mueven alrededor de los contratos».