Fuertes lluvías derriban puente y dejan incumunicados a los departamentos Boyacá y Arauca con los Santanderes
El puente que comunica a los departamentos de Boyacá y Arauca colapsó en las últimas a raíz de las fuertes lluvias que se registran por estos días en la zona. Las lluvias y que hicieron que se desbordara la creciente súbita del Río Bojabá y Cobaría que arrasaron con el puente de la quebrada Caño Negro y parte de la banca de la vía de La Soberanía en el sector de Caño Negro afectando también el paso con los Santanderes.
La emergencia se registraos ríos Bojabá y Cobaría aumentaron sus niveles significativamente por las lluvias y eso ocasionó que la infraestructura cediera hasta derrumbarla por completo.
“Luego de un fuerte aguacero el río Bojabá, después de haberse desbordado, sube sus aguas e intenta pasar por un puente, y no resiste colapsando esta infraestructura, afectando la comunicación de Cubará con el Departamento de Arauca. Ya nos hemos comunicado con el Batallón de Ingenieros, donde se solicita un puente militar de 40 metros de largo, se habló con la Gestión de Riesgo, y estamos atentos para arreglar esta situación”, dijo el acalde de Cubará (Boyacá), Jhon Jairo Alonso.
Además explicó que hace 15 días aproximadamente una creciente había desbordado dicho río, el cual desvió su cauce por encima de la carretera de La Soberanía uniéndose con el Caño Negro.
Adicionalmente, dijo que en días pasados en el corregimiento de San Bernardo de Bata en Toledo (Norte de Santander), durante una remoción de masa se destruyeron más de 100 metros de vía de La Soberanía el municipio de Saravena (Arauca), taponando totalmente el paso de vehículos y productos que entran y salen del Sarare (Arauca), y los cuales abastecen a Cubará.
“Hay otra situación muy importante y estamos haciendo un llamado a los organismos de socorro nacional porque el río Margua, afluente del río Arauca, se encuentra totalmente represado, nosotros con la Defensa Civil de Cubará visitamos el sector, en donde vamos a hacer un sobrevuelo para mirar y analizar la magnitud de la emergencia”, agregó el funcionario.
Los organismos de socorro han solicitado a la comunidad informar cualquier situación en riesgo para prevenirla oportunamente.
