Judicial

Armada inacutó cargamento de cocaína que al parecer sería del frente 30 de las Farc en Buenventura

cae_en_el_pacifico_un_nuevo_cargamento_de_cocaina_que_al_parecer_seria_del_frente_30_de_las_farcLa Armada Nacional incautó en las últimas horas, más de media tonelada de cocaína que era transportada a bordo de una embarcación tipo langostera a unas 10 millas náuticas de la costa sur de Buenaventura, en el Pacífico colombiano. Al parecer, y según las autoridades, el cargamento pertenecía al frente 30 de las Farc.

El cargamento fue encontrado a bordo de una motonave de nombre “María”, tripulada por tres sujetos adultos, todos colombianos, quienes se vieron sorprendidos por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico cuando se dirigían con rumbo hacia Centroamérica.

La operación fue desarrollada por la Patrullera de Costa ARC “TECIM Jaime E. Cárdenas Gómez” y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas del Pacífico, quienes al detectar la lancha sospechosa iniciaron la persecución en altamar logrando interceptarlos.

Al momento de la inspección de la embarcación, el personal de Guardacostas halló 25 bultos con 510 paquetes de estupefacientes y 15 canecas con 354 galones de combustible. Los sujetos, la lancha y el material incautado, fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura y puestos a disposición de la autoridades competentes; donde le realizaron a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 510 kilos.

Los sujetos capturados serán judicializados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para determinar a qué organización narcotraficante pertenecía el alcaloide, que tendría un costo en el mercado ilegal internacional de cerca de 14 millones de dólares, su relación con el cargamento incautado el pasado 30 de mayo en este mismo sector y los posibles vínculos crimínales con las Farc, particularmente con el frente 30.

Este es el segundo cargamento incautado en esta área en menos de 10 días, que se suman a un tercer cargamento incautado en pasado viernes en área general de Cabo Manglares – Nariño, con los que se logró evitar la salida de más de 1,7 toneladas de este alucinógeno a los mercados ilegales internacionales

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico adscrita al Comando Conjunto de Sur Occidente ha logrado la incautación de más de 23 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que las finanzas de las organizaciones narcotraficantes recibieran más de 620 millones de dólares.