Fiscalía reafirma que crimen de Jaime Garzón no es de lesa humanidad
–Toda acción penal en torno al asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón prescribirá en el tiempo fijado por la ley, tras la ratificación por parte de la Fiscalía de que el crimen no cumple los requisitos exigidos en el Estatuto de Roma para ser declarado de lesa humanidad.
El pronunciamiento, en segunda instancia, lo hizo un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá al resolver un recurso interpuesto por la familia de Garzón, precisamente para evitar la prescripción y al mismo tiempo que el crimen quede en la impunidad.
El fiscal reseñó sus criterios en el escrito de acusación presentado en contra el exjefe de inteligencia de la XIII Brigada del Ejército Nacional, coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo, quien fue capturado en julio del año pasado, como presunto coautor del asesinato ocurrido el 13 de agosto de 1999.
Otro procesado por el asesinato de Garzón es el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez, a quien se señala como presunto determinador pues se afirma que fue quien sugirió al máximo cabecilla de las autodefensa Carlos Castaño Gil matar al periodista por considerarlo una persona cercana a la guerrilla del ELN.
Frente a la decisión de la fiscalía, la defensa de la familia Garzón Forero anunció acciones de fondo al considerar que hasta la fecha el crimen continúa en la impunidad.