Nacional

«Prefiero a particulares portando pistolas taser y no armas de fuego»: General Palomino

arma

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, comentó que es preferible que particulares porten pistolas taser y no armas de fuego en el marco de la discusión de la reforma al Código de Policía que se discute en el Congreso.

“Yo preferiría que haya particulares portando pistolas taser, de una letalidad reducida, y no particulares portando armas de fuego que son de una letalidad mayor”, sostuvo el alto oficial en el Congreso.

Sin embargo, el general Palomino aclaró que «lo ideal es que ni la una ni la otra estén en poder de particulares».

Unos defienden el uso de este tipo de dispositivos con el argumento de que no son armas letales. Otros, como el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, las califican como un método de tortura y por su parte demandó ante el Consejo de Estado la resolución de la Policía y le pidió al alto tribunal que proceda a suspender el uso de las Taser por parte de efectivos de la fuerza pública.

Esta semana se espera una nueva discusión del proyecto de reforma al Código que establece nuevas medidas para la convivencia de los ciudadanos.

Cabe recordar que hace tres años la Policía Nacional expidió la resolución con la que habilitó a sus agentes usar las pistolas Taser, con el objetivo de reducir a quienes alteren el orden público. Desde ese momento, la polémica en torno a este dispositivo sigue creciendo.