Nacional

Colombia Diversa denuncia incremento en agresiones a comunidad LGTBI

lgtbiLa ONG Colombia Diversa denunció que 164 personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) fueron asesinadas en los últimos dos años en el país. Según el estudio difundido por la entidad, el 81 % las agresiones son cometidas por agentes de la Policía.

Colombia Diversa reveló que en el 2013 se cometieron 83 homicidios y en el 2014 el número de casos confirmados fue de 81.

De los casos de homicidios registrados por la ONG, por lo menos 30 habrían estado motivados por el prejuicio hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

Los más afectados por la violencia policial fueron las personas trans, con 110 hechos reportados contra ellos, señala el documento de la organización.

Después de ellas, los más golpeados han sido los hombres gays, con 41 casos, y las mujeres lesbianas, con 35.Los casos de homicidios tuvieron lugar en 25 departamentos del país; no obstante, los departamentos donde se registran más homicidios son Antioquia (51), Valle del Cauca (32) y Bogotá (18).

Además, el informe revela que entre el 2006 y el 2014, fueron asesinadas por lo menos 824 personas LGBTI en Colombia, lo que quiere decir que en promedio, 103 personas fueron asesinadas cada año en los últimos 8 años.

Violencia policial

Colombia Diversa documentó 222 casos de violencia policial en los últimos dos años. Según la ONG, en 2014 se duplicaron el número de casos de abusos por parte de la Policía contra la población LGBTI.

«Durante el 2013 tuvimos conocimiento de 79 hechos de violencia policial y en el 2014 esta cifra ascendió a 143», señala el informe.

Sin embargo, aclara que el número de víctimas de violencia policial pudo ser mayor teniendo en cuenta que un solo hecho puede afectar a dos o más personas, es decir, que en los 222 casos registrados, el número de víctimas fue de aproximadamente de 240 personas.

Según el informe sobre la situación de Derechos Humanos, las personas ‘trans’ también son las más afectadas por la violencia policial con 110 casos, le siguen los hombres gay con 41 casos, mujeres lesbianas con 35 casos y personas bisexuales con 8 casos. Sin embargo, debido a la falta de información no fue posible precisar la identidad de género u orientación sexual de las víctimas en 28 casos.

Los departamentos más afectados por este tipo de violencia durante el 2013 y el 2014 fueron Valle del Cauca Antioquia, Bogotá, Guajira y Bolívar.

Amenazas

Durante el 2013 Colombia Diversa registró 32 amenazas contra la vida e integridad de personas LGBTI, mientras que en el 2014 el número de casos registrados fue de 22.

Las 54 amenazas fueron perpetradas por medio de panfletos distribuidos en lugares públicos, cartas allegadas a las viviendas o lugares de trabajo de las víctimas, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas amenazantes e incluso intimidaciones y agresiones directas, señala el informe.

Las regiones del país donde se registraron el mayor número de amenazas fueron Sucre, Bogotá y Atlántico.

Impunidad

Colombia Diversa denunció altos niveles de impunidad en casos de violencia por prejuicio y violencia judicial. Según la ONG, en el 2013 y en el 2014 solo se tuvo conocimiento de seis condenas en casos de violencia hacia personas LGBTI.

Además, de los 220 casos de violencia policial reportados, solamente tres casos fueron denunciados, dos se encuentran en indagación y uno en sentencia condenatoria. En el resto de casos no se ha iniciado la investigación penal y frente a los casos de amenazas y panfletos no existe ninguna sentencia.

Colombia Diversa hará la presentación del informe «Cuando la guerra se va, la vida toma su lugar » en la tarde de este jueves en el Centro Memoria Paz y Reconciliación con la participación del general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo y el consejero presidencial para los derechos humanos, Guillermo Rivera.