Sigue imparable ola terrorista de las Farc: Atacan a civiles en Guaviare y destruyen oleoducto TransAndino en Nariño

La carga explosiva fue detonada en el parque principal de Calamar, Guaviare, por integrantes del frente 1 de las Farc, según lo confirmó el comandante de la Policia departamental, Coronel Julian Lemos.
Según los reportes de testigos dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron el artefacto causando heridas a 4 personas que transitaban por el lugar, entre ellos una niña de 12 años.

La cabecera municipal de Calamar se encuentra en la margen derecha del río Unilla (fuente del río Vaupés y por tanto del río Negro), a 80 kilómetros de San José del Guaviare, la capital del departamento.
Mientras tanto, al otro extremo del territorio colombiano, en el departamento de Nariño, terroristas de las Farc dinamitaron nuevamente el oleoducto TransAndino, causando el vertimiento de más de cinco mil barriles de crudo.
El atentado se produjo en jurisdicción del municipio de Córdoba, en límites entre los departamentos de Nariño y Putumayo.
Según el informe preliminar, el último ataque terrorista se produjo hacia las 4 y 30 de la tarde y el crudo derramado cayó inicialmente al río Sucio y llegó al Río Guamuez, el cual desemboca al río Putumayo, por lo que también este importante cauce corre el riesgo de ser contaminado.
Las autoridades petroleras anunciaron el envío de un avión con más de 20 toneladas de equipo para tratar de contener la mancha de crudo que se extiende ya a lo largo de 36 kilómetros.
Este es el segundo ataque terrorista de las Farc contra el oleoducto TransAndino en esta semana. El pasado lunes destruyeron la tubería provocando el derrame de mas de 4 mil barriles de crudo, causando inicialmente la contaminación del río Caunapí y después el río Rosario, por el cual todavía se desplaza una mancha de 20 kilómetros de crudo que amenaza con llegar hasta la bahía de Tumaco, sobre la Costa Pacífica.

El oleoducto TransAndino transporta un promedio de 85 mil barriles diarios, entre los yacimientos de Orito, Putumayo, hasta el Terminal Marítimo de Tumaco, sobre una extensión de 305 kilómetros.