
«Este guerrillero es responsable de múltiples casos de secuestro, minería ilegal y homicidios en municipios del Magdalena Medio y Antioquia», señaló Pinzón.
Tal como oportunamente lo informamos aquí en la web de Radio Santa Fe, el sujeto fue abatido en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en el sector de El Carmen, jurisdicción del municipio de Segovia (Antioquia).
El reporte policial destaca que el procedimiento de asalto se ejecutó gracias a información de la Dirección de Inteligencia Policial, y en coordinación con unidades copes y jungla de la Policía Nacional y de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea.
La actividad permitió realizar llegar al campamento donde se escondía alias «Marquitos», quien fue abatido en medio de la resistencia armada que opuso. Otro subversivo fue capturado y en lugar se incautó un fusil 7.62, una escopeta, un morral de campaña y un chaleco arnés.
Este sujeto fue el responsable del secuestro del avión focker de Avianca en agosto de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá y trasportaba 46 pasajeros. Ingresó al ELN en 1980 como guerrillero raso en el sur de Bolívar, ha desempañado diferentes cargos desde cabecilla de compañía y de área del nordeste antioqueño, hasta llegar a comandar el frente de guerra Darío Ramírez Castro.
El 18 de enero de 2013 ordenó y lideró el secuestro de cinco contratistas, entre ellos dos peruanos, un canadiense y dos colombianos, pertenecientes en Casa de Barro, municipio de Norosí, Bolivar.
El comunicado de la Policia destaca ademas que el cabecilla abatido fue sindicado de liderar y articular el accionar terrorista en los departamentos de Antioquia y Bolívar, donde tenía bajo su mando 13 estructuras compuestas por 260 guerrilleros distribuidos sobre estas zonas del país.
Es sindicado de las extorsiones al sector minero en la región del Magdalena Medio, así como de actividades de minería ilegal, siendo su principal fuente de financiamiento, seguida del narcotráfico en coordinación con las farc y las bandas de crimen organizado. Tenía en su contra una orden de captura vigente por el delito de rebelión, secuestro y terrorismo, emanada por el juzgado municipal 4 función de control de garantías.
Dentro de su accionar terrorista también es responsable de la práctica delictiva de extorsión en el sector minero de los departamentos de Antioquia y Bolívar; así mismo realizaba acciones ilegales como la minería ilegal, principal fuente de financiamiento, paralelo al negocio ilícito del narcotráfico, en coordinación con Farc y Bacrim.
Tenía órdenes de captura vigentes por el delito de rebelión.
Importancia de la neutralización de Marquitos
Su muerte en combate debilita el sostenimiento y la injerencia de la estructura en los departamentos de Bolívar y Antioquia, principalmente, debido a que como cabecilla del Frente y tras su accionar delictivo por más de tres décadas, el ELN pierde a uno de los más experimentados terroristas en acciones contra la comunidad, la infraestructura económica; pero también afecta la administración de los dineros recaudados por la organización terrorista a través de la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico, concluye el comunicado.

