Nacional

“Ayudas institucionales, clave en reducción de pobreza”: Tatyana Orozco.

DPSEl aumento de los ingresos laborales, las ayudas institucionales y las transferencias de otros hogares son los factores que más han incidido en la reducción de la pobreza de Córdoba, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca. Estos departamentos mostraron una mayor disminución en el país, de acuerdo con las últimas cifras reveladas por el Dane.

La directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco de la Cruz, indicó que en Nariño ha sido fundamental el aporte de las ayudas institucionales, estas explican el 50 por ciento del aumento de los ingresos de los hogares más pobres.

“Para el caso del Valle de Cauca, la reducción de la pobreza se explica por el incremento de los ingresos laborales, en especial en las cabeceras intermedias y en el área rural. También es importante resaltar que los departamentos menos pobres del país son: Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Meta, y Antioquia, donde menos del 28,5% de su población es pobre”, agregó Orozco.

Es importante resaltar que el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema se redujo en 19 de los 24 departamentos que evaluó en Dane. Las mayores reducciones se presentaron en Córdoba con -6,3 puntos porcentuales, Nariño con -3,7pp y Huila con -3,7p.p.

“Desde el Departamento para la Prosperidad Social, intervenimos de manera integral varias de las etapas de las personas en condición de vulnerabilidad. La apuesta para erradicar o disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema en Colombia no es una tarea solo de nosotros, esto es una meta de país”, manifestó la directora del DPS durante su intervención en el evento “Construyendo Equidad desde las Regiones”, organizado por el DPS.

Este encuentro, que reúne a más de 300 secretarios de Desarrollo Social de las diferentes alcaldías del país, tiene como objetivo realizar un intercambio con municipios y departamentos, en implementación de programas sociales del DPS y del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

“Algunas de las experiencias exitosas que tendremos son: la implementación del Programa de Ingreso Social en Sincelejo, la experiencia exitosa de la Escuela de Convivencia en Montería, el programa Universidad a tu Barrio de Barranquilla, o el programa “Crio, siembro, como y ahorro” de Risaralda”, explicó Tatyana Orozco.

Adicionalmente, hay una Feria de Servicios del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, en donde los secretarios podrán resolver dudas en relación con programas como Más Familias en Acción, Red de Seguridad Alimentaria, Infraestructura, Jóvenes en Acción, y de otras entidades del Sector.