Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc dinamitan oleoductos y al mismo tiempo roban el crudo para financiar sus acciones terroristas

Válvulas para el robo de combustible
Válvulas para el robo de combustible
–Paradójicamente, mientras que por un lado las Farc dinamitan oleoductos, causando daños ecológicos irreparables, por otro, el mismo grupo guerrillero «ordeña» estos sistemas de transporte de petroleo para financiar sus actividades terroristas, advirtió en las últimas horas el Ejército Nacional al dar cuenta del descubrimiento de 3 nuevas válvulas instaladas por las mismas Farc para extraer el hidrocarburo.

Según el comunicado militar, tropas de la Trigésima Brigada, adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano, localizaron y neutralizaron las tres válvulas ilegales que terroristas de las Farc habían instalado en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander.

Dos válvulas fueron ubicadas en el tramo del oleoducto que atraviesa la vereda Campo Seis y la tercera en el sector conocido como Campo Cinco, las cuales fueron instaladas por la llamada compañía milicias resistencia Catatumbo, para extraer de manera ilegal el crudo con fines delictivos.

Con estas neutralizaciones, se debilitan las finanzas de las Farc, evitando de esta manera el suministro de insumos para la fabricación de clorhidrato de cocaína y la compra de material de guerra, señala el reporte del comando del Ejército.

Además destaca que en lo corrido del año, los soldados han neutralizado 48 válvulas ilícitas, en desarrollo de su «lucha incansable para velar por la seguridad de la población civil y la protección del medio ambiente».

Como lo hemos informado ampliamente aquí en la web de Radio Santa Fe, este año las Farc han dinamitado en 25 oportunidades el oleoducto Caño Limón-Coveñas, entre Arauca y la Costa Caribe, y el oleoducto TransAndino, entre el Putumayo y el puerto de Tumaco, en Nariño.

Los ataques dinamiteros contra las dos líneas han provocado el derramamiento de cerca de 20 mil barriles de crudo, lo que ha afectado a las comunidades de cuatro departamentos que sufren el impacto de los derrames sobre ríos y otras fuentes de agua, tierras y humedales.

El pasado martes, las Farc ejecutaron dos atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Norte Santander y uno de ellos provocó un incendio que afectó a 12 viviendas campesinas. Además, en ambos casos, el crudo derramado fue a caer al Río Catatumbo.

El diario la Opinión, de Cúcuta, publicó este video que muestra la magnitud de la conflagración causada por uno de los ataques:

A estos atentados terroristas contra la infraestructura petrolera se suman los ataques realizados por las Farc contra el transporte de petroleo en carro-tanques, para obligar a los conductores a abrir las válvulas y vertir su contenido en las carreteras del sur del territorio colombiano, especialmente en el departamento del Putumayo.

En estas acciones han causado el derramamiento de más de 6 mil barriles de petroleo.

Uno de estos atentados ocurrió el pasado 8 de junio en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, donde integrantes de las Farc interceptaron 23 tractocamiones y obligaron a derramar el crudo en la vía, lo que ocasionó la contaminación de fuentes de agua y una afectación directa a los campesinos de esa zona.

¿Qué tiene de revolucionario dejar sin agua a Tibú, sin luz a Tumaco y derramar petróleo en ríos del Putumayo?, los que más pierden son los más pobres», advirtió el Ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada al rechazar las acciones terroristas que atentan contra la población colombiana, la infraestructura del sector de los hidrocarburos y el medio ambiente.

La víspera, el Ministro en compañía de su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, del Alcalde del municipio de Tibú, directivas de Ecopetrol y miembros del Ejército Nacional, realizó un sobrevuelo en los municipios de Teorama y Tibú, en Norte de Santander, donde ocurrieron los dos últimos atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, para evaluar la situación y establecer planes de contingencia.

«Estamos coordinando junto a Ecopetrol acciones para mitigar el impacto ambiental y contener el derrame de crudo, asimismo, es relevante proteger el agua y garantizar el abastecimiento del líquido a la población. Insistimos en el rechazo contundente a este tipo de acciones que afectan directamente a los colombianos, y lo que es peor en la mayoría de los casos a las poblaciones más vulnerables», señaló el Ministro.

Las medidas de contingencia en primera instancia se han enfocado en la protección de la bocatoma del acueducto municipal de Tibú, así como en la instalación de dos puntos de control en la desembocadura del río. De igual forma, se instaló un punto de control permanente en la vereda Club de Leones, así como en el río Catatumbo, específicamente en el sector de La Gabarra.

La Fuerza Pública adelanta actividades para asegurar la zona y permitir que las cuadrillas de técnicos ingresen para realizar las reparaciones correspondientes. Ecopetrol ha puesto a disposición del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú, 12 carrotanques con agua potable que será distribuida a la comunidad para subsanar el daño realizado por el grupo terrorista.

El Ministerio de Minas y Energía hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso contra la infraestructura energética del país. Esta es la mejor manera de apoyar el desarrollo del sector de hidrocarburos de la Nación.

Los comentarios están cerrados.