A diligencias de declaración y entrevistas fueron citados por la Fiscalía General de la Nación varios generales en retiro, entre los que se encuentra el general (r), Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, quienes deberán declarar por su presunta responsabilidad en los denominados “Falsos Positivos”, de acuerdo con señalamientos de varios exparamitares vinculados al proceso de Justicia y Paz.
El excomandante de las Fuerzas Militares, fue citado a raíz de la declaración de varios exparamilitares por la “Operación Orión”, en la que supuestamente se realizaron operaciones conjuntas entre el bloque Cacique Nutibara, perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la Fuerza Pública para luchar contra las milicias de las guerrillas de las Farc asentadas en la comuna 13 de Medellín.
Otros de los citados es el general Ricardo Andrés Bernal Mendiola, quien participó en la operación Jaque, en la que se logró rescatar 15 secuestrados sin el disparo de un solo cartucho.
Según informaciones, un subalterno cercano al general, lo acusó de participar en la masacre de 12 personas que fueron vestidas con uniformes de guerrilleros en norte de Santander.
El organismo investigador, también cito al general Jorge Arturo Salgado Restrepo por una solicitud de investigación tras la muerte de dos personas en Antioquia en 2006. Fue el jefe de Planeación y Transformación del Ejército.
Por último se encuentra el general Henry William Torres Escalante, a quien un juzgado de Ariporo en Casanare, solicitó investigar luego de condenar a 22 años de cárcel al teniente Marco Fabián García por el asesinato del campesino José Mendivelso.

Los comentarios están cerrados.