De ahora en adelante, sin un operador del servicio de aseso incurre en fallas en la prestación del servicio, como incumplimientos en los horarios y rutas de recolección, los usuarios afectados tendrán un descuento del 8% en el costo de su recibo.
Así lo informó la Superintendencia de Servicios Públicos, al presentar el nuevo marco tarifario de aseo que aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Además, este descuento se podrá aplicar a las personas que reciclen sus basuras.
El marco regulatorio también estableció que se deberá hacer un pago a los recicladores por la separación y aprovechamiento de los residuos.
“En el marco tarifario se separó el pago de la recolección y transporte de residuos aprovechables del valor que se pagará en las estaciones de clasificación de residuos”, dijo Aguilera.
La nueva regulación, fijada por la resolución 718 del pasado 23 de junio, quedó para la firma del Ministerio de Ambiente y regirá en las ciudades con más de 5.000 suscriptores o 20.000 habitantes.
El director ejecutivo de la CRA, Julio César Aguilera, explicó que la gradualidad del porcentaje del descuento hasta del 8 por ciento dependerá de la gravedad y frecuencia de la falla.
“Para que esta reducción se aplique, tendrá un mecanismo de verificación de la mala prestación del servicio, a través de la obligación que se fijó a las empresas de aseo de reportar inmediatamente en línea la falla ocurrida en la recolección”. Dijo.
La verificación de la mala operación en aseo se hará a través de las quejas que hagan los usuarios: “Este seguimiento será semestral para poder establecer el descuento a aplicar en cada periodo”.
De ahí que desde el próximo año, en la factura que recibirá el usuario aparecerán diferenciados el valor que se pagará por recolección de basuras y la tarifa que regirá por aprovechamiento, la cual servirá para hacer el descuento al usuario que recicle y para pagar al reciclador de oficio.
El nuevo marco empezará a regir en el país a partir del primero de enero del 2016 y se aplicará para los próximos cinco años.
