Audiencia pública en Senado busca fortalecer política de Estado a las víctimas de la violencia

Uno de los problemas más agudos de la sociedad colombiana, por cuenta de más de cincuenta años de violencia, «la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños», fue analizada en una audiencia pública liderada por el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) que contó con la presencia del fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, y la red de entidades del Estado, encargada de impulsar políticas públicas, además de las Naciones Unidas.
Por espacio de más de cinco horas, en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, las víctimas del conflicto en Colombia contaron su experiencia personal y familiar, en medio de un escario «simbólico» de homenaje a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia, por parte de diferentes actores, encabezados por la guerrilla de las FARC, que adelante un proceso de negociación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba.
En este diálogo entre las víctimas, el senador Iván Cepeda y el fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, se dejó al descubierto como la entidad ha logrado exhumar más de 6.000 cadáveres. «También, se ha logrado identificar a más de 3.000, que se han entregado a sus familiares, en distintos puntos del país».
En esta instancia, la entidad logró establecer que en los cementerios de Colombia se encontraron a más de 20.000 víctimas sin identificar (NN). «La Fiscalía General de la Nación viene adelantando en el segundo semestre del 2015, una campaña integral para ubicar a personas desaparecidas por la violencia, a través de acciones técnicas, que se traduce en la toma de muertas a más de 29.000 personas, familiares de desaparecidos», dijo Montealegre.
De acuerdo con estadísticas públicas y privadas, se estima que en Colombia existen más de 45000 personas desaparecidas. «Lo que viene a hora es constituir y diseñar una política pública para recuperar a las personas desparecidas, con el concurso de la red interinstitucional del Estado», sostuvo el senador Iván Cepeda.
Sus palabras fueron respaldas por el Fiscal General de la Nación y las Naciones Unidas. «Se requiere una reglamentación específica de los cementerios en el país, que salga al paso a visibilizar las 4.000 fosas comunes que existen en el país. De lo que se trata, es pagar la deuda que tiene el estado con las víctimas del conflicto».
De esta manera, se busca recuperar la memoria histórica alrededor de la violencia en Colombia, donde el Congreso y en el caso particular, «el Senado, jugará un papel fundamental, en un amplio diálogo con los familiares de la víctimas de desaparición forzada, que será objeto de estudio y debate, al inicio del período ordinario de sesiones, a partir del 20 de julio», recalcó el legislador Iván Cepeda