Nacional

Advierten sobre aumento de accidentalidad vial en Bucaramanga

vehiculos Bucaramanga1Bucaramanga y el área Metropolitana podrían encontrarse en un eventual riesgo de aumentar los índices de accidentalidad por una cuenta de propietarios de vehículos y motocicletas que han omitido la realización de la Revisión Tecno Mecánica.

Este es un procedimiento de control legal exigido por el Ministerio de Transporte que busca disminuir la ocurrencia de accidentes por fallas mecánicas, elevar el nivel de seguridad en las vías y proteger adecuadamente el medio ambiente. Se estableció mediante la Ley 769 de 2002 modificada por la Ley 1383 de 16 de Marzo de 2010 y reglamentada por las resoluciones 3500 de 2005, 2200 de 2006, 5975 de 2006 y 0015 de 2007; y para vehículos nuevos se expidió el Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52.

En Bucaramanga, Floridablanca y Girón se encuentran registradas un promedio de 553 mil 947 matrículas de vehículos, de estos, el 55% no han realizado la Revisión Tecno Mecánica, por lo que se desconoce si están en óptimas condiciones para movilizarse y transportar personas. Es importante precisar que del total de éste parque automotor, 307 mil 546 son motocicletas y 246 mil 401 son automóviles, entre carros, camionetas, camiones y otros vehículos.

Para el caso de Bucaramanga, según la Dirección de Tránsito de ésta ciudad, de los 180 mil vehículos particulares matriculados, 47 mil (26,11%) no han realizado el procedimiento; y de las 30 mil motocicletas registradas, 27 mil (76,6%) se encuentran en igual situación.

Algunos propietarios no ven las bondades que ofrece la Revisión Técnico Mecánica y de gases, pues ésta se convierte en una alerta preventiva al detectar los defectos o riesgos potenciales que tienen los automotores para que sean corregidos. Los Centros de Diagnósticos Automotriz autorizados por el Ministerio de Transporte entregan la información de manera clara e imparcial de lo que se le debe ajustar al vehículo o motocicleta.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal la accidentalidad es la segunda causa de muerte en Colombia bien sea por imprudencia, por conducir en estado de embriaguez o por fallas mecánicas. Registros de los últimos 4 años indican que en el país mueren en promedio 5600 personas al año por accidentes siendo estos la principal causa de muerte de los niños entre 5 y 12 años, convirtiéndose en un problema social y de salud pública.

Entre los casos recientes de accidentes de vehículos que hicieron caso omiso de la revisión tecno mecánica, y que son de triste recordación por los colombianos, se encuentra la tragedia en Fundación, Magdalena donde murieron 32 niños incinerados y el accidente del bus en vía Bogotá – Girardot donde murieron 27 personas; ambos no pasaron la revisión, y sin embargo estaban circulando por las vías.

Autoridades viales hacen un llamado a los propietarios de vehículos y motocicletas para que vean la revisión técnico mecánica y de gases como una aliada de la seguridad y del medio ambiente; no realizarla los expone a un siniestro en las calles por una eventual falla, o a que las autoridades de tránsito le impongan una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes y la respectiva inmovilización del vehículo. Prevenir es mejor que lamentar.