Santos les dice a las Farc que tendrán todas las garantías si dejan las armas, bajo el cuidado de las Fuerzas Militares
–El presidente Juan Manuel Santos respondió este jueves al anuncio de los cabecillas de las Farc de que están dispuestos a hacer dejación de las armas, pero exigían garantías y les dijo que efectivamente tendrán todas las garantías bajo el cuidado de las Fuerzas Militares.
“Esta mañana un vocero de las Farc decía que reafirmaban su decisión de hacer dejación de las armas, pero que pedían las garantías. Yo les digo que efectivamente les daremos todas las garantías y que ¿quién los va a cuidar?, aquí están nuestras Fuerzas Armadas, son los que van garantizarles a todos los colombianos su derecho a disentir, su derecho a hacer política pero sin armas», expresó Santos.
«De eso se trata este proceso de paz, nada más que dejen las armas y sigan haciendo su política con todas las garantías constitucionales y democráticas, pero sin violencia, sin guerra, ni más ni menos”, complementó el primer mandatario en el acto de transmisión de mando a los nuevos Comandantes del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero; la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría Gaitán, y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Eduardo Bueno Vargas.
“Si entienden que ese es el camino, pues bienvenidos sean y si no entienden, seguiremos combatiendo como lo hemos venido haciendo”, puntualizó el jefe del Estado.
El presidente Santos urgió nuevamente al grupo guerrillero a acelerar las negociaciones en La Habana, pues advirtió que “el tiempo empieza a jugar contra el proceso”.
Y añadió: «Entre más pasa tiempo menos creen los colombianos, hoy no avanzar es retroceder y se lo hemos dicho a los señores de las Farc. La única forma es poder recuperar esa confianza fundamentalmente para lograr la paz, porque una paz sin el apoyo de los colombianos es imposible, y eso solo se da con hechos y avances específicos».
El mandatario colombiano señaló que «lo que estamos definiendo hoy es la disyuntiva de si llegamos a la paz o seguimos en guerra. Cualquiera que sea el camino, nuestras Fuerzas Militares están preparadas. Ojalá sea la paz porque ese camino, esa paz es la victoria se las Fuerzas Militares, porque nadie quiere la guerra».
