FMI reveló que la economía colombiana estará por debajo del estimado 3,0%
El Fondo Monetario Internacional entregó este miércoles sus nuevas previsiones de crecimiento económico para la América Latina, con las que Colombia, por segunda vez este año, recibe una revisión a la baja. Para el 2015, la economía crecería un 3,0 por ciento, mientras en 2016 sería un 3.3 por ciento.
El jefe del fondo para el hemisferio occidental, el economista, Alejandro Werner, dijo que en Colombia se proyectó una desaceleración más profunda de la actividad económica, aunque aún prevé que el país crezca un 3 por ciento en 2015, lo que significaría un crecimiento alrededor de medio punto porcentual menos de lo proyectado en abril.
Y agrega, “estos países han podido mantener una política monetaria acomodaticia a pesar de que la inflación se sitúa por encima de la meta. Esto ha ayudado a contener una desaceleración de la demanda interna mayor de lo previsto”.
Como dato positivo destacó, que teniendo en cuenta que las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas, el FMI señaló que Colombia, al igual que Peú y Chile, han podido mantener una política monetaria ‘acomodaticia’ a pesar de que la inflación se sitúa por encima de la meta.
No obstante, Colombia supera a la mayoría de economías vecinas. Argentina sólo crecería el 0.1 por ciento, Chile el 2,5 por ciento; mientras Brasil se contraería el 1.5 por ciento, así como Venezuela el 7 por ciento.
El pasado mes de abril, el FMI había proyectado un crecimiento del 3,4 por ciento para Colombia este año, y 3.7 por ciento en el 2016.
Para el próximo año la entidad prevé que el PIB se expandirá un 3,3 por ciento, ya que el persistente descenso de los precios de las materias primas ha debilitado aún más el entorno externo para la mayoría de los países de América del Sur.
«En estos países (Colombia, Perú y Chile) prevemos que el crecimiento sea más vigoroso el próximo año, destacó el economista.
Finalmente, el Fondo Monetario Internacional-FMI-, pronosticó un año muy difícil para las economías de América Latina.
“Las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe se han revisado aún más a la baja —al 0,5 por ciento en 2015— lo cual supone una desaceleración de la actividad por quinto año consecutivo”, dice Alejandro Werner, encargado para América Latina del Fondo Monetario Internacional.