Noticia Extraordinaria

Se calientan las elecciones: 618 personas citadas a interrogatorio por fraude electoral

ENMARCHA2El vicefiscal Jorge Perdomo informó que de acuerdo a los resultados que arrojó una investigación de verificación de firmas para los comicios regionales de octubre, la Fiscalía encontró irregularidades en la inscripción de cédulas, tales como, ciudadanos en lugares que no residen o trabajan, y pesonas haciendo la diligencia en nombre de terceros.

Por esta acción citó interrogatorio a 618 personas como presuntas responsables de delitos electorales, especialmente en los departamentos de Atlántico, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Guajira, Bolívar y Santander.

Según Perdomo se ha presentado un aumento atípico en la inscripción de cédulas en por lo menos 39 municipios de dichos departamentos, por eso investiga posibles casos de trashumancia.

“Los colombianos tienen que saber que ir a inscribir una cédula para hacer un favor político puede traducirse en la comisión de un delito electoral”, dijo.

Según indicó las personas que votan donde no viven, “terminan imponiendo una falsa democracia”.

Además señaló que «Fueron citados a interrogatorios en todo el país como presuntos autores de los delitos de fraude a inscripción de cédulas y falso testimonio», señaló el vicefiscal general Jorge Perdomo, quien además señaló que también podrían responder por falso testimonio.

Añadió que para la Fiscalía es importante determinar cuáles son las estructuras políticas o delincuenciales que están usando a los ciudadanos para que cometan este tipo de favores políticos, cometiendo delitos electorales.

«Vamos a determinar si hay candidatos de estas maniobras fraudulentas y no sólo avanzar en el delito de trashumancia, sino de otros delitos como la financiación irregular de campañas políticas», señaló el Vicefiscal General.

Indicó que por este tipo de delitos se podrían pagar hasta 12 años de prisión y que se han detectado municipios con inscripciones de cédulas superiores al censo electoral.

Los comentarios están cerrados.