Colombia representada por una mujer quien dirigió la histórica hazaña del viaje a Plutón
Adriana Ocampo, la barranquillera de 60 años representó a Colombia en la histórica hazaña que acercó a los científicos hasta el planeta enano. A su cargo están las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye ‘Juno’ a Júpiter y ‘New Horizons’ (Nuevos horizontes), una de las más grandes exploraciones a Plutón.
La barranquillera, tiene su oficina en la sede de la NASA en Washington D.C. en la división de Ciencias Planetarias, pero la materia prima de su trabajo está a millones de leguas de la Tierra.
Detrás de toda esta operación está un equipo que lidera la barranquillera de 60 años Adriana Ocampo Uria.
Su hoja de vida demuestra que quiere llegar a donde nadie ha llegado, y lo está logrando. El proyecto New Horizons es, literalmente, una misión de dimensiones cósmicas: nada menos que explorar por primera vez Plutón y el sistema de cinco lunas que lo orbitan. En otras palabras, llevar el conocimiento humano hasta lo lejanos de nuestro sistema solar y traerlo de vuelta.
Ocampo tiene más de 30 años de experiencia en la exploración espacial y en este momento continúa sus investigaciones sobre cráteres de impacto y extinciones masivas. Es especialista en geología de la Universidad de California y tiene una maestría en ciencias de la geología planetaria de la CSUN (California State University, Northridge). Ha sido seleccionada por la revista Discover entre las 50 mujeres más importante en la ciencia.
La nave espacial ‘New Horizons’ que partió de Cabo Cañaveral, Florida, el día 19 de enero de 2006, es la más rápida construida por el ser humano aseguró la doctora Ocampo: “viaja tan rápido que llegó a la luna en 9 horas, o sea que está viajando a una velocidad promedio de 14 kilómetros por segundo”; además en el interior de la nave, viajan las cenizas de Clyde Tombugh, el astrofísico que en 1930 descubrió Plutón.
Tras nueve años y medio de viaje y 4.828 millones de kilómetros recorridos, el objetivo de conocer el lejano planeta por fin se logró, al pasar la nave a unos 12.500 kilómetros de la superficie de Putón, la distancia más corta que se ha estado del, hasta entonces, poco conocido planeta.
“Plutón es el último vestigio del sistema solar, en el cual no se había mandado ninguna nave espacial para observarlo de cerca, esta es la primera vez que la humanidad ha completado, podemos decir, la exploración del sistema solar” resaltó la doctora Adriana Ocampo.
Aparte la doctora añadió que una vez pasado Plutón, ‘New Horizons’ se dirigirá a otro punto en el Cinturón de Kuiper el cual sería elegido por la Nasa.
Este martes la barranquillera celebró una de las hazañas más importantes en su carrera, y una de las más ambiciosas en la historia de la exploración espacial. Por primera vez el hombre llegó, a través de una sonda, a los límites del sistema solar.
