Judicial

Salvatore Mancuso no colaborará con la justicia colombiana

SALVATORE MANCUSO--EN SU APOGEOEl abogado Jaime Paeres quien defiende los intereses del exparamilitar, Salvatore Mancuso, condenado por una Corte norteamericana a pagar más de 15 años y 10 meses de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, informó que el excomandante de las AUC no seguirá colaborando con la justicia colombiana.

A través de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación, Mancuso, argumenta que es imposible que pueda seguir colaborando en las investigaciones que se adelantan contra él, porque la justicia de Estados Unidos le ha creado un cerco con el que se le impide participar en los procesos judiciales pendientes en el país.

“Esto debido a que en el nuevo centro de reclusión en los Estados Unidos se tiene un estricto reglamento que impide que siga declarando en las investigaciones que se adelantan en Colombia” señala el documento radicado por el abogado de Mancuso.

En el documento el exparamilitar le pide al fiscal Eduardo Montealegre que entre a mediar con el Gobierno estadounidense para lograr garantizar su comparecencia a las diligencias judiciales o de lo contrario no podrá continuar con la colaboración.

Además, explica que le fueron restringidas las visitas de sus abogados, no le permiten hacer llamadas telefónicas y tampoco desarrollo de videoconferencias, las cuales son necesarias para la Fiscalía en procesos en los que es clave su declaración.

“No existen los medios tecnológicos para adelantar las videoconferencia”, señalando que las diligencias que se tenían programadas desde el 21 de julio tuvieron que ser aplazadas indefinidamente. En este caso se encontraba su versión libre en la investigación que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez por su presunta participación en la creación y financiación de grupos paramilitares en Antioquia.

Además solamente pueden hablar por teléfono durante 10 minutos cada día. “No tiene acceso a un computador para trabajar lo relacionado de forma exclusiva con temas de Justicia y Paz, ni se lo facilitan ni podemos ingresar”. Debido al reglamento los correos electrónicos que envían se demoran tres días en llegar.

“Como puede observar señor Fiscal General, en estas condiciones es improbable que Salvatore Mancuso Gómez pueda continuar en el proceso judicial transicional por cosas ajenas a su voluntad, como tampoco puede hacerlo en ningún proceso de justicia ordinaria”, indica.

Paeres aseguró que Mancuso Gómez se le han imputado 5 mil hechos y le faltan 15 mil. “Para este año según la priorización establecida debería haber terminado judicialmente el Bloque Córdoba y el Resistencia Tayrona, sin embargo, con el paso de cada día se hace difícil alcanzar el objetivo”.

La decisión de no colaborar más con la justicia colombian, le traería consecuencias a Mancuso, entre ellas la pérdida de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que contempla penas de hasta ocho años a quien cumpla con condicionamientos de verdad y reparación a las víctimas.