Cae otro cargamento de coca del «clan Úsuga» en la Guajira; también un semisumergible en construcción
–Menos de 48 horas después de haber decomisado media tonelada de cocaína, cayó otro cargamento de la droga, esta vez de 300 kilos, en un operativo realizado por la Armada Nacional en el mar Caribe, cerca a la costa de la Guajira. Además, en la misma zona, fue ubicado un semisumergible en construcción para el transporte de la droga hacia centroamerica y Europa.
El nuevo cargamento de cocaína fue incautado en una lancha rápida tipo Go Fast que fue interceptada aproximadamente a 48 millas náuticas de Puerto Bolívar, Guajira, por parte de unidades de la Estación de Guardacostas de Puerto Bolívar adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Neptuno”,
En la embarcación se encontraron más de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tres sujetos que la tripulaba –dos de ellos colombianos y un dominicano– fueron capturados.
La droga iba en 302 paquetes que fueron analizados por personal del CTI de la Fiscalía, mediante la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH y determinaron que en efecto se trataba de cocaína de alta pureza.
La Armada Nacional informó que en lo que va corrido del año ha logrado la incautación de más de 14.4 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Caribe.
UN SEMISUMERGIBLE
En otro operativo, en la misma zona de la guajira colombiana, la Armada Nacional descubrió un «semisumergible» que se encontraba en construcción en un astillero clandestino.
El artefacto, que sería empleado por las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico para el transporte de alcaloides, fue localizado en jurisdicción del municipio de Dibulla, por tropas de las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Neptuno”, gracias a investigaciones adelantadas por la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía.
La Armada Nacional indicó que se trata de un importante golpe al narcotráfico teniendo en cuenta que el artefacto ‘semisumergible’, que según las informaciones preliminares pertenecería a la banda criminal «Clan Usuga», al finalizar su construcción tendría una capacidad aproximada para transportar tres toneladas de alcaloides y una autonomía de navegación de 3500 millas náuticas; lo suficiente para llegar a Centro y Norteamérica.
El comando naval destacó que este es el primer caso de artefactos «semisumergibles» que se presenta en el Caribe colombiano en los últimos años, teniendo en cuenta que el último evento de este tipo se presentó en el mes de diciembre de 2012, cuando gracias a investigaciones de la Armada Nacional, unidades de Guardacostas de los Estados Unidos interceptaron un ‘semisumergible’ en aguas jurisdiccionales de Honduras.
Desde el año 1993, cuando se registró la primera incautación de este tipo de artefactos en la isla de Providencia (Caribe), se han decomisado hasta la fecha 86 «semisumergibles» y 2 sumergibles.