Política

Cese al juego bilateral pide el Senador Iván Duque

Senador-Iván-Duque
En el marco del debate sobre el proceso de paz que se adelantó en el Senado, el senador del Centro Democrático, Iván Duque pidió que se haga un cese al juego bilateral, es decir, de parte del Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Yo si estoy de acuerdo con un cese bilateral, pero un cese al juego bilateral y no un cese al fuego, un cese al juego. Primero, que cese el juego de las Farc de querer burlarse de las conciencias y de la hidalguía de los colombianos. También creo que debe haber un cese al juego de un gobierno que viene a este recinto y dice unas cosas, y asevera unas cosas y vende unas cosas, que más se demoraron en ser desmentidas por sus interlocutores premiados con el aval del consentimiento diplomático.

También creo que hay que cesar otro juego y es el juego de irle ilusionando con tiempos seguidos al pueblo colombiano, que la paz va a demorar meses y no años, y después va otro año más y otro año más, ahora cuatro meses. Por favor, cesemos ese juego”, expresó el senador Duque durante su intervención.

Además, dejó constancia de que las cuatro preguntas que formuló a los negociadores del gobierno no fueron contestadas durante la realización del debate:

1. ¿Cuáles serán las penas privativas de la libertad para los cabecillas de las Farc que han sido juzgados y sancionados por delitos de lesa humanidad?

2. ¿Cuáles son las exigencias de las Farc sobre la conformación y funcionamiento de la Comisión de la verdad?

3. ¿Cuáles van a ser los instrumentos de extinción de dominio para que ese dinero criminal de las Farc sea utilizado para la reparación de las víctimas?

4. ¿Cómo va Colombia a cumplir sus compromisos en la Corte Penal Internacional para que queden los crímenes de lesa humanidad en la impunidad?

Sin embargo, el senador Iván Duque considera que muchos de los interrogantes planteados fueron contestados por el abogado de las Farc, quien entre sus respuestas expresó que la guerrilla no acepta ninguna instancia de juzgamiento. “Cualquier instancia judicial tiene que ser confeccionada al querer de sus propios intereses y además mimetizada en una comisión de la verdad que pretende asignarle culpabilidad de todo lo ocurrido en Colombia en 50 años a todas las instituciones, los empresarios, a los partidos, a los gobiernos, es decir, pretenden que todos seamos culpables para que no haya culpables. Es decir, quieren utilizar la responsabilidad histórica para eludir su responsabilidad penal”, dijo Duque.

El Senador también expresó su preocupación por otras respuestas dadas por el abogado. Por ejemplo, que el Marco Jurídico para la paz aprobado por el Congreso y que ahora está vigente no le sirve al grupo terrorista. Que no van a pagar ni un día de cárcel.

Finalmente, el Senador Duque insistió en algunas condiciones necesarias para tener una paz estable como: reconocimiento por parte del terrorismo de que el país tiene una institucionalidad vigorosa y democrática. Que sepan pedir perdón y arrepentirse de ese camino terrorista. Que reconozcan la legitimidad del Estado entregando las armas con verificación a ese Estado legitimo y constitucional que han construido los colombianos de bien. Que los crímenes de lesa humanidad tengan una sanción pero no una sanción simbólica como la que pretende el estafeta de la organización terrorista.