Insólito castigo en México: Exhiben en gigantesca valla la fotografía de un ciudadano por botar basura en la calle

Según lo afirma la web del municipio –cuyo slogan es «el mejor lugar para vivir»–como parte del «Programa Por un San Nicolás Limpio», el ciudadano fue sorprendido, por segunda vez, tirando basura en la vía pública y por ello su fotografía fue puesta «en un panorámico colocado en el cruce de las avenidas López Mateos y Nogalar».
Establece que el alcalde o presidente municipal Pedro Salgado Almaguer afirmó que esta disposición surgió desde el mes de abril del 2013 cuando fue modificado el Artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal que contempla como infracciones arrojar, esparcir o abandonar basura o desperdicios, ramas, cacharros, animales muertos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, predios baldíos, parques, plazas y en general en sitios no autorizados.
“La verdad es que algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques”, dijo el edil.
“El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad”, agregó.
El imforme detalla el procedimiento, de acuerdo con la declaración del presidente municipal: La primera ocasión que una persona es sorprendida ensuciando la ciudad, recibe una amonestación, si la misma persona reincide, se hace acreedora a una multa que va de las 51 a las 100 cuotas y en caso de hacerlo por tercera vez, la multa se incrementa a una sanción de entre 101 y 200 cuotas, además de ser sometida a un arresto administrativo y ser exhibida con su fotografía en un anuncio panorámico por “cochino”.
Salgado Almaguer explicó que toda persona que sea sorprendida tirando basura, escombro o cualquier material que contamine el entorno del municipio, se haría acreedor a una o más sanciones, dependiendo el número de veces que fuera detectado haciéndolo, ya que existe una base de datos con los nombres de estos infractores.
En este caso, Jaime Antonio Molina Martínez, residente de la Colonia Hacienda El Campanario, en Apodaca, fue detectado en tres ocasiones; luego de la primera ocasión en que recibió un apercibimiento, el domingo 17 de Mayo de este año fue sorprendido lanzando basura desde su vehículo en movimiento en las Avenidas Universidad y Sendero, a las 9:00 Hrs.

El munícipio aseguró que lo que se pretende crear es una conciencia entre los ciudadanos para que no se ensucie la ciudad y consideró que se le da el calificativo de “cochino”, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre y en este caso, así hay que llamarle a quien sin responsabilidad ni valor civil, ensucia las calles y avenidas de la ciudad, concluye el informe.

San Nicolás de la Garza, conocido sólo como San Nicolás, es un municipio del estado mexicano de Nuevo León, que forma parte del área metropolitana de Monterrey. Tiene unos 480 mil habitantes y es la tercera ciudad más grande del estado, detrás de Monterrey y Guadalupe .
LAS VALLAS EN BOGOTA
Como se recuerda, en Bogotá, siendo cencejala Gilma Jiménez del Partido Verde, propuso y logró aprobar un proyecto de acuerdo que ordenaba instalar 40 vallas por toda Bogotá con las fotos y los datos personales de violadores de menores. Se les dio en llamar los muros de la infamia.
El Acuerdo, aprobado por unanimidad en el Concejo de la capital de la república en mayo de 2007, obligaba al Distrito a exhibir en muros y vallas las fotografías de las personas condenadas por agresión sexual contra niños.
Sin embargo, solo se alcanzaron a instalar algunas pocas, pues un juez penal de la capital tumbó la medida al fallar una tutela que interpuso uno de los violadores que fue exhibido en una de las vallas y argumentando que se había violado su derecho a la dignidad, al debido proceso y al principio de legalidad.
Después, siendo senadora, Gilma Jimenez trató de imponer, sin éxito, la cadena perpetua en Colombia para los violadores de niños.

Gilma Jiménez fue concejal de Bogotá entre 2004 y 2010 y senadora de la República desde 2010 hasta su muerte, ocurrida el 29 de junio de 2013. Murió sin lograr su objetivo. Hoy todavía sigue el debate.

