
En Comisión Séptima se adelantó el debate sobre el IV Informe del Observatorio Nacional de Salud referente al tema de Violencia Homicida en Colombia, a esta sección asistieron el director General del Instituto Nacional de Salud, Manuel Enrique Martínez Durán y el director del Observatorio, Carlos Castañeda Orjuela.
Con base en las estadísticas suministradas por el Instituto Nacional de Salud, Colombia presenta desde la década de los ochenta las tasas de mortalidad más altas en comparación con otros países de América. Cali, Bogotá y Medellín son las ciudades donde se han presentado más muertes por homicidio.
El senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) indicó que la pobreza es un factor incidental en los homicidios «ustedes saben mi posición frente al conflicto, hay un reciente estudio sobre el conflicto en el cual se demuestra que la sociedad crecientemente interdependiente es una sociedad donde crecen los conflictos y se desarrollan en la escuela, en el hogar, en la calle, el tema es como se manejan, pero ese estudio no pasa a reconocer la expresión violenta de las diferencias como conflicto».
Por otra parte el congresista Carlos Enrique Soto (Partido de la U) señaló que una de las falencias es la desarticulación, reconoce que se ha avanzado en rebajar los homicidios pero falta muchísimo, en Pereira estamos en 36 por ciento en la mortalidad por homicidios», aseguró el Senador.
El debate no se declaró cerrado y se espera que el Instituto Nacional de Salud entregue el Informe V sobre la Discapacidad y enfermedades crónicas.
