Población mundial aumentará en más de mil millones y la India tendrá más habitantes que China, según la ONU
–En los próximos quince años el mundo aumentará en más de mil millones de habitantes, de acuerdo con una actualización de las proyecciones de Naciones Unidas sobre el crecimiento de la humanidad, el cual, además, advierte que para el 2.022 India superaría a China en población.
Se estima que actualmente el mundo tiene 7.300 millones de habitantes y las proyecciones de crecimiento se hacen dentro un informe de Naciones Unidas sobre “Perspectivas de la Población Mundial”.
Este sostiene que la mayor parte de ese crecimiento puede atribuirse a un pequeño grupo de países con una alta tasa de fertilidad, principalmente en África, y a países con una población ya numerosa. Se prevé que entre 2015 y 2050, la mitad del crecimiento de la población mundial esté concentrada en nueve países, entre ellos India, Nigeria, Pakistán, y Estados Unidos.
El reporte señala que si bien China e India seguirán siendo los dos países más poblados del mundo, para 2022 India superaría a China, donde el crecimiento seguirá reduciendose por efectos de la restricción de limitar a un hijo por pareja impuesta a principios de 1980 por el partido comunista chino para que la comida y el agua alcanzaran.
China cerró 2014 con una población de 1.367.820.000 personas, lo que supone un incremento de 7.100.000 habitantes respecto a 2013, en el que la población fue de 1.360.720.000 personas. Mientras tanto la India tiene alrededor de 1.268.214 000 habitantes, según datos para el mismo año, ocupando el segundo puesto en población.
Estados Unidos, figura como la tercera nación en población, con 316. 817.000.
El informe de Naciones Unidas destaca que entre los diez mayores países del mundo dos son de América Latina: Brasil (202. 864.000 habitantes) y México (119.426.000).
De acuerdo con otras publicaciones, Colombia tiene 47. 407. 000 habitantes y en orden de población a nivel mundial, ocupa el puesto 27.

“En realidad, más que de cambios podemos hablar de una continuación de tendencias demográficas que ya se vienen dando en la región desde hace varias décadas. Una de las tendencias es la baja sostenida de la fecundidad. En este momento en la región estamos apenas por encima del nivel de reemplazo generacional. Esta baja de la fecundidad conjuntamente con el aumento de la esperanza de vida, que también es una tendencia sostenida en la región, da como resultado un envejecimiento de la población”.
A su turno, John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, advirtió que la concentración del crecimiento en los países más pobres presenta una serie de desafíos que dificultan los objetivos de reducir la pobreza y la desigualdad, y expandir los sistemas de salud y educativos, todos ellos elementos cruciales para el éxito de la nueva agenda de desarrollo sostenible.
Otro dato destacado en el informe es el envejecimiento de la población en las próximas décadas, dado que se prevé que el número de personas de más de 60 años se más que duplique antes de 2050.
Sin embargo, muchas otras regiones siguen siendo jóvenes, sobre todo en África, donde los menores de 15 años representan todavía el 41 por ciento de la población. América Latina y el Caribe han visto un mayor declive en la fertilidad por lo que sus porcentajes de niños han disminuido a 26 por ciento.
