Bogotá

Proponen trasladar el Portal Transmilenio de la 80 al sector de Siberia

BOGOTA- CONGSTION TRANSMILENIO–La reubicación del Portal 80 hacia el sector de Siberia y el acceso del SITP y los bicitaxis al Portal Américas fueron algunas de las propuestas presentadas en el curso Planificación de Infraestructuras y Movilidad, de la Universidad Nacional.

Dichas iniciativas fueron expuestas en el marco de la novena versión de la Cátedra Internacional de la Facultad de Ingeniería, que contó con la participación de 26 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, quienes centraron sus propuestas en los portales de la calle 80, Américas y Usme.

El profesor William Castro, coordinador de la cátedra Vías y Transporte de la facultad, explicó que con estos trabajos se busca mejorar movilidad, conectividad, tiempos, eficiencia y espacio público en los portales de Transmilenio.

John Hoover Cortés, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial e integrante del curso, afirmó que partiendo de la observación de la situación actual, el funcionamiento, la historia y la proyección del Portal 80, se planteó su reubicación en Siberia.

Según el estudiante, este portal presenta grandes problemas de congestión en los alrededores, que complican su funcionamiento. Además, a mediano plazo, con la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), tendrá que ser reubicado, pues ese será el punto de intersección para la nueva vía.

“La zona más adecuada para este portal es Siberia, pues la confluencia de los buses intermunicipales con el sistema integrado de transporte público se puede lograr allí”, expresó el estudiante Cortés. El traslado se piensa a mediano y largo plazo e implica la coordinación de la administración de Bogotá y la de Cundinamarca.

Por su parte Wilson Vargas Vargas, docente de la Cátedra de Vías y Transporte e integrante del grupo que estudió el Portal Américas, mencionó que, contrario a lo que ocurre en el de la calle 80, este todavía no funciona con toda su capacidad.

Uno de los problemas identificados es la señalización, pues el área destinada para personas de movilidad reducida no funciona y los ascensores y rampas presentan fallas técnicas, lo que obliga a las personas a desplazarse por las escaleras.

Según el docente, este portal no está integrado a todo el sistema de transporte, por lo cual una de sus propuestas es vincularlo, aprovechando la cercanía que va a tener una de las estaciones del proyecto del metro y su patio-taller.

“Es necesario que con la integración al portal también tenga acceso el Sistema de Transporte Público de Bogotá (SITP) y los bicitaxis”, destacó el académico.

En opinión de este experto se debe observar el aspecto urbanístico, debido a que es una zona de mucho desarrollo, pues allí se encuentra el proyecto de Metrovivienda y la construcción de una sede de la Universidad Distrital, lo que implicará gran cantidad de viajes.

Para esto es necesario realizar un estudio que permita modelar las variables que presenta el portal, como las frecuencias de los buses, la reorganización de las rutas y la optimización de esta estación de Transmilenio. (Informe de la Agencia de Noticias U.N.)