Santos emprende guerra contra minería ilegal, que quita al erario más de $7 billones al año
El Presidente Juan Manuel Santos anunció durante la gira de rendición de cuentas “Estamos Cumpliendo” que está ves se realizó en el municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, sobre la ofensiva para combatir la minería ilegal, que según el mandatario es uno de los grandes financiadores del crimen organizado en el país, y que se calcula, puede estar por el orden de 7 o más billones de pesos al año, permitiéndoles a los delincuentes mayores dividendos producto del narcotráfico.
“Quiero anunciarle al país entero que hoy le estamos declarando la guerra y colocando como objetivo prioritario de alto valor la minería criminal. Esta minería criminal es un negocio que, se calcula O sea que es un negocio que mueve más plata que el propio narcotráfico”, indicó.
El Jefe de Estado explicó que estos dineros financian esas mafias mineras, que también se dedican a la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos.
“Cuando comparamos lo que produce la minería criminal a base de oro, es mucho mayor que lo que produce el narcotráfico”, explicó Santos. “Por eso atacar esa fuente de financiamiento del crimen organizado será prioridad del Ministerio de Defensa y todos los entes del Estado”.
Las consecuencias de esta minería criminal son difíciles de calcular y que, por ejemplo, hoy Antioquia tiene el índice de contaminación por mercurio en el aire más alto en el mundo, indicó Santos.
“Somos el país más rico en materia de biodiversidad, por eso no podemos permitir que esta minería criminal acabe con nuestros ecosistemas –agregó el Presidente-.
Las consecuencias negativas y nefastas que está teniendo esta actividad las debemos combatir”.
Explicó el Primer Mandatario que el Ministerio de Defensa Nacional ya definió una estrategia para enfrentar este delito, que fue explicada en ese recinto, pero adicionalmente se presentará un proyecto de ley, para darles “dientes” a las autoridades con el fin de combatirlo eficientemente.
Ese proyecto, explicó Santos, tendrá diferentes componentes, por ejemplo, facultades especiales para la Policía con el fin de hacer control para suspender actividades mineras ilegales y el aumento de penas en forma drástica para quienes están dedicados a esta actividad, equiparándolas a concierto para delinquir.
Mientras se surte esta iniciativa, se creará una dirección en la policía para enfrentar este delito, que tendrá a la cabeza un alto oficial. Igualmente el Ejército creará una brigada especial en la lucha contra la minería criminal.
“Tenemos que vencer este enemigo que está causando mucho daño; esto se ha convertido en un objetivo de alto valor”, puntualizó el presidente Juan Manuel Santos.
