–Esta noche de 31 de julio aparecerá la «luna azul», un fenómeno que ocurre aproximadamente cada dos, tres años o cuatro años. Sin embargo, no quiere decir que este satélite natural de la tierra se vaya a ver del citado color.
Se denomina luna azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente), lo que sucede aproximadamente cada dos, tres años o cuatro años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.
De acuerdo con los entendidos en la materia, en algunas ocasiones, la Luna sí puede parecer azul. No obstante, esto ocurre debido a partículas en suspensión en la atmósfera que filtran la luz de la Luna.
Estas partículas suelen tener su origen en grandes incendios forestales o erupciones volcánicas. Sin embargo, a veces la Luna también puede adquirir un tono rojo si se encuentra en posición baja, por la misma razón por la que son rojas las puestas del sol.
Se cree que el origen del término, ‘blue’ en inglés, proviene de una deformación de la palabra ‘belewe’, que en inglés antiguo significaba ‘traidor’, ya que una luna adicional en la primavera significaba extender el ayuno de la cuaresma.
El fenómeno de la ‘luna azul’ se suele repetir cada tres años. No obstante, en cada siglo, entre tres y siete veces puedan apreciarse dos ‘lunas azules’ en un mismo año, la primera produciéndose siempre en enero, y la segunda, en marzo, abril o mayo.
El fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo). Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Naturalmente, en el mes de febrero de 1999 no se produjo ninguna luna llena.
Entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.2 Se observaron dos lunas azules el 2 y 31 de diciembre de 2009, coincidiendo que el 31 de diciembre de 2009 hubo un eclipse parcial de luna, cuyo plenilunio.
LA NASA DICE
Este es el reporte que hace la NASA sobre el fenómeno:
Esta definición de una luna azul es una cosa reciente. Si usted le dijo a una persona en la época de Shakespeare que algo ocurre «una vez en una luna azul», esto no tiene ningún significado astronómico.
Luna azul significaba simplemente raro o absurdo, como hacer una fecha para «la Duodécima de Nunca.»
Desde entonces, sin embargo, su significado ha cambiado.
La definición moderna surgió en la década de 1940. En aquellos días el Almanaque del Granjero Maine ofreció una definición de la luna azul tan enrevesadas muchos astrónomos lucharon para entenderlo. It factores involucrados, tales como fechas eclesiásticas de Pascua y Cuaresma, años tropicales, y el calendario de las estaciones de acuerdo con la dinámica significan sol.
Con el objetivo de explicar las lunas azules para el lego, Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado «Una vez en una luna azul.»
El autor James Hugh Pruett (1886-1955) citó el almanaque 1937 de Maine y opinó que la «segunda [luna llena] en un mes, por lo que yo lo interpreto, se llama Blue Moon».
Esto no era correcto, pero al menos podría entenderse. Y así lo moderno Blue Moon nació.
La mayoría de las lunas azules se ven de color gris pálido y blanco, al igual que la Luna que has visto en cualquier otra noche. Exprimir una segunda luna llena en un mes calendario no cambia su color.
Sin embargo, en raras ocasiones, la Luna puede tornarse azul.
Una Luna verdaderamente azul por lo general requiere de una erupción volcánica. Ya en 1883, por ejemplo, la gente vio lunas azules casi todas las noches después del volcán indonesio Krakatoa explotó con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones. Penachos de ceniza se elevó a lo más alto de la atmósfera de la Tierra y la Luna … se volvieron azules!
Ceniza del Krakatoa fue la razón. Algunos de los penachos se llenaron con partículas de 1 micrón de ancho, aproximadamente la misma que la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial dispersan fuertemente la luz roja, mientras que permite que la luz azul para pasar a través. Por tanto, las nubes de Krakatoa actuaron como un filtro azul.
La gente también vieron lunas de color azul en 1983 después de la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay informes de lunas azules causadas por el monte St. Helens en 1980 y el Monte Pinatubo en 1991.
Los incendios forestales pueden hacer el mismo truco. Un ejemplo famoso es el fuego muskeg gigante de septiembre 1953 en Alberta, Canadá. Nubes de humo que contiene gotitas de aceite de tamaño micrométrico producidos soles de lavanda y Lunas azules todo el camino desde América del Norte a Inglaterra. En esta época del año, los incendios forestales de verano a menudo producen humo con una gran cantidad de partículas de un tamaño adecuado micras de tamaño de convertir la Luna realmente azul.
Por otro lado, tal vez se vuelve rojo. A menudo, cuando la Luna está colgando bajo, se ve de color rojo por la misma razón que los atardeceres son rojos. La atmósfera está llena de aerosoles mucho más pequeñas que las inyectadas por los volcanes. Estos aerosoles dispersan la luz azul, mientras que deja el trasero rojo.
Por esta razón, rojas lunas azules son mucho más comunes que azules lunas azules.
Suena absurdo? Sí, pero eso es lo que una luna azul es todo. Paso fuera de la puesta del sol el 31 de julio, mira al este, y ver de qué color se presenta.



