Nacional

Vídeo: Regenerador de huesos creado por docentes de la universidad de Cali logra patente en EE. UU.

La docente e investigadora caleña Sandra Arce junto con un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, ciudad del departamento del Valle, recibieron la patente de invención en los Estados Unidos, por el trabajo denominado “Pegante para los huesos”, un biocompuesto desarrollado en laboratorio puede ser usado como sustituto cuando alguien pierda o se le fracture un hueso, o en pacientes con enfermedades óseas.

En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Occidente logró que la oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos le concediera la patente por su «Biocompuesto cerámica para regeneración ósea» que puede ser usado en un gran número de cirugías y tratamientos.

El biocompuesto ya había recibido la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia el pasado febrero.

La sustancia «tiene materiales que permiten el crecimiento óseo y la propiedad de biointegrarse al tejido óseo normal, además de un material llamado quitosano que tiene propiedades regenerativas a nivel de estímulo de la cicatrización» dea cuerdo con un comunicado emitido.

“Entre los beneficios que trae obtener la patente, es que facilita el proceso de tener el conocimiento protegido. Además, lograr que empresas del sector salud o a quien se le entregue, tendrá exclusivamente en sus manos un conocimiento que no tienen otras empresas, y podrá fabricar y comercializar el biocompuesto», señaló Alexánder García Dávalos, jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación de la UAO.

La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con cuatro patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia. Dos de ellas están en proceso en Ecuador y Brasil. Además, se está adelantando la solicitud para esta nueve invención sea patentada en China.

El proceso internacional para conseguir la patente en los Estados Unidos duró cerca de dos años y fue gestionado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO.

Estos compuestos se destinan en las técnicas y procedimientos de injerto que reemplazan el hueso ausente. La meta es reparar las fracturas óseas que son complejas y representan riesgos para el paciente.

Los injertos pueden ser autólogos, aloinjertos o sintéticos.