Este miércoles la Fiscalía General de la Nación anunció que investigará las denuncias sobre presuntas irregularidades en el convenio suscrito el año pasado entre el Fondo de Vigilancia y Seguridad y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) para modernizar la línea 123 de emergencia.
En este momento existe una denuncia formal que da cuenta de las supuestas irregularidades, por lo que el ente investigador abrió una investigación preliminar y ordenó la recolección de documentos.
De acuerdo con Blu Radio, todas las personas que aparecen vinculadas en el caso, entre ellas el alcalde Gustavo Petro, serán citadas a una entrevista o a interrogatorio en las próximas semanas para que aclaren sus conductas.
Las irregularidades las hizo públicas el gerente del Fondo, Fernando Arbeláez Bolaño, quien asegura que detrás del convenio hay advertencias de organismos de control, de la interventoría y de funcionarios del propio Distrito, que han señalado que el acuerdo con la ETB tendría “irregularidades insubsanables”, que hacen imposible firmar modificaciones y, menos, girar recursos.
Por tal razón, Bolaño se niega a cumplir la orden del alcalde de firmar un otrosí al convenio que hay con la ETB para modernizar la línea 123 y autorizar un giro de $28.000 millones.
De hecho, la Contraloría descubrió una serie de irregularidades insubsanables alrededor del convenio, como violación al régimen de contratación, así como la carencia de anexos técnicos, económicos y financieros.
Según el Fondo de Vigilancia y Seguridad, la interventoría evidenció inconsistencias que harían inviable el convenio como el incumplimiento de las pólizas y “del cronograma pactado para la puesta en marcha de la nueva plataforma”.

