Hay monopolios y contratos con nombre propio para suministro de alimentación escolar: Contralor
El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, señaló la existencia de monopolios y contratos con nombre propio en el suministro de alimentación escolar, en algunos municipios y departamentos del país.
«Frente al tema del programa de alimentación escolar, la Contraloría General de la República tiene dos posiciones: en primer lugar, estamos haciendo una auditoría a profundidad en 7 departamentos de la Costa, para entregarle al país un informe tipo sobre la situación de la alimentación y de la contratación.
Queremos realizar auditorías de desempeño y de resultados. Desde luego que a la Contraloría le interesa la legalidad de los contratos de alimentación pero, por ejemplo en este caso, lo que queremos es ver la calidad de la alimentación, que es donde se está presentado problema. Ver cuál es la alimentación que se le está dando a los niños.
En segundo lugar, hay una situación muy grave que el Ministerio de Educación tiene que avocar. El Ministerio de Educación tiene hoy a su cargo $4 billones de pesos para el tema de alimentación.
Yo quiero hoy hacerle un llamado a la señora ministra de Educación para que se piense de una vez en la creación de una Unidad Administrativa Especial, autónoma, en una institución con personería jurídica propia para que maneje estos dineros.
Este tema como se está adelantando, a través de los departamentos y de los municipios, nos está trayendo las consecuencias que estamos viendo, que presenta la Defensoría del Pueblo y que la Contraloría General de la República va a presentar con esta auditoría que estamos haciendo en los 7 departamentos del Caribe colombiano, para tener una muestra de lo que está sucediendo en los 32 departamentos de Colombia».
«Primero que todo no se está cumpliendo el cometido, que es la calidad de la alimentación que se debe dar a los niños, el estado de higiene, que es lo primario de esa alimentación, y estamos viendo que es ya un tema recurrente. Y sobre todo los monopolios que se han montado alrededor de estos contratos, a nivel municipal y departamental. Estos son contratos que tienen nombre propio, donde hay únicos oferentes y dónde no hay ninguna posibilidad de que haya competencia para que tenga un buen provecho la niñez colombiana en este tema de la alimentación.
Entonces este es un tema bien importante, donde vamos a concurrir los órganos de control, la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, asociados en el tema de la lucha contra la corrupción, en el marco de un convenio que tenemos para llevar hasta allá este tema. Pero de una vez hay que ir tomando los correctivos y por eso es el llamado muy respetuoso que le hago como Contralor General de la República a la señora ministra de Educación».