Internacional Tema del Día

John Kerry izará la bandera de EEUU en Cuba para oficializar la reapertura de su embajada tras 54 años de cierre

John Kerry y el canciller cubvano Bruno Rodríguez
John Kerry y el canciller cubvano Bruno Rodríguez
–Como histórica califican los diarios Granma y Juventud Rebelde, órganos oficiales del gobierno cubano y del Partido Comunista la visita de este viernes a la isla del Secretario de Estado de Es­tados Unidos, John Kerry, para participar en la ceremonia oficial de reapertura de la embajada norteamericana en La Habana, que tendrá como punto central la izada de la bandera estadounidense, que fue arriada el 4 de enero de 1961 cuando se cerró la sede diplomática, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

Pero, mientras el pasado 20 de julio los cubanos izaron la misma bandera que estaba en su embajada en Washington cuando se rompieron las relaciones en 1961, los estadounidenses no conservan la misma bandera. En cambio, estarán los tres marines que se encargaron de arriar ese 4 de enero: James Tracy, Mike East y Larry Morris.

Los informativos, que reflejan el pensamiento del gobierno cubano, coinciden en destacar que Kerry es el primer secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años. El último en hacerlo fue Ed­ward Stettinius en marzo de 1945, durante la administración de Harry Truman.

El diplomático estadounidense participará en el acto de izaje de la bandera estadounidense en el edificio que desde el pasado 20 de julio es embajada de esa nación en Cuba.

El izamiento oficial de la bandera estadounidense frente al Malecón habanero es la contraparte del acto oficial que se efectuó el pasado 20 de julio en la misión cubana en Washington, donde ondeó por primera vez en más de medio siglo la insignia de la estrella solitaria.

La ceremonia cierra un ciclo abierto el pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes Barack Oba­ma y Raúl Castro anunciaron su voluntad de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.Esta no es la primera vez que el funcionario estadounidense viaja a la Isla. En el año 2000 vino a Cuba siendo senador por el estado de Massachussets y aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En su visita sostendrá un en­cuentro con el canciller cubano, Bru­no Rodríguez; y juntos ofrecerán una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de la capital cubana.

Según una nota del De­par­ta­mento de Estado, Kerry estará acompañado por una delegación de 20 figuras de la política estadounidense entre las cuales están Roberta Ja­cobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental y quien encabezó por la parte estadounidense las negociaciones con el Gobierno cubano desde el 17 de diciembre, y Bruce Andrews, Secretario Adjunto del De­partamento de Comercio.

La delegación está integrada además por Barbara Lee, representante del Congreso; Patrick Leahy, senador demócrata y presidente pro témpore de la Cámara Alta; la senadora demócrata Amy Klobuchar y el senador republicano, Jeff Flake, entre otros importantes legisladores.

De la misma manera estarán presentes Marcos Feierstein, director jefe del Consejo de Seguridad; Jonathan Finer, jefe de Gabinete del Secretario de Estado, entre otros funcionarios.

En declaraciones a dos medios estadounidenses, Kerry afirmó que durante su visita y en el encuentro que sostendrá con el canciller Bruno Rodríguez «vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena».

Se recuerda que para que pueda avanzarse hacia esa normalización Cuba ha planteado con firmeza el necesario y justo levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo.

Este jueves, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en un artículo titulado La realidad y los sueños, señaló que Estados Unidos «adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas».

El Presidente Raúl Castro ha reiterado esa justa posición de Cuba. En sus palabras a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 15 de julio, apuntó que no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos y agregaba: «que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos».

Un hecho destacado del acto de este viernes en La Habana es que los tres marines que arriaron en 1961 la bandera de EEUU frente a la embajada en Cuba tras la ruptura de relaciones entre ambos países, estarán presentes en la ceremonia encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

Los tres marines son Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, quienes estaban a cargo de la seguridad de la embajada en La Habana el 4 de enero de 1961, cuando el suboficial a cargo pidió voluntarios para arriar la bandera por última vez, antes de abandonar Cuba y cerrar la misión diplomática.

“Creo que el suboficial a cargo dijo algo acerca de los infantes de Marina más grandes y más feos que puedas encontrar, envíalos aquí”, aseguró el sargento mayor de artillería retirado Jim Tracy, de 78 años, en el vídeo, publicado en inglés y en español.

La tarea recayó sobre Tracy, el guardia de mayor rango en la embajada, Morris, un soldado que hoy tiene 75 años, y East, un cabo que llegó a ser sargento de artillería y hoy tiene 76.

“La embajada tiene unas puertas grandes de cristal, y por ellas salimos los tres. Nos detuvimos en los escalones. Afuera había unos 300 cubanos, pero la acera quedó despejada. Nos acercamos a la bandera y no había nadie en la acera. Sabían lo que íbamos a hacer”, recordó Tracy.

LA AGENDA

? 9:25 a.m. El secretario Kerry se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, en La Habana.

? 9:45 a.m. Kerry preside la ceremonia de izado de bandera en la embajada, en La Habana. Este evento será transmitido en vivo por www.state.gov.

? 10:30 a.m. Kerry se reúne con el Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, en La Habana.

? 10:45 a.m. Kerry se reúne con el personal y los familiares de la embajada de EEUU en La Habana.

? 11:10 a.m. Kerry se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parilla, en La Habana.

? 12:30 p.m. Kerry sostiene una reunión con la prensa y el ministro Rodríguez, en La Habana.

? 4:20 p.m. Kerry preside la ceremonia de izado de bandera en la residencia del Jefe de Misión, en La Habana.

? 4:35 p.m. Kerry participa en una recepción tras la ceremonia de izado de bandera en la residencia del Jefe de Misión, en La Habana.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article31058583.html#storylink=cpy