Noticia Extraordinaria Tema del Día

Condenan a 7 años de cárcel al expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo; la pena la purgará en su residencia

Rodrigo Jaramillo
Rodrigo Jaramillo
–Una condena de siete años de cárcel impuso un juez de la capital de la república al expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo Correa, por su reponsabilidad en los actos de corrupción que condujeron al descalabro de la que fuera la comisionista de bolsa más prestigiosa de Colombia.

El juzgador declaró a Jaramillo culpable de los delitos de manipulación fraudulenta y administración desleal, cargos que previamente el empresario había aceptado ante la fiscalía.

Con la condena a 7 años de presidio, el juez le impuso también una multa de 12 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, Jaramillo no purgará la pena en centro carcelario, sino en su residencia, teniendo en cuenta que es un adulto mayor de 71 años de edad.

De hecho, el Juzgado 24 Penal del circuito de Bogotá había proferido el pasado 16 de junio la condena contra el expresidente de Interbolsa S.A. Rodrigo Jaramillo Correa, pero no había fijado el monto de la misma, decisión que promulgó este viernes.

Los delitos por los cuales se produjo la condena están relacionados con el aumento en más del 214 por ciento del valor de las acciones de la firma Fabricato, las cuales tenían un costo de 29 pesos cada una y fueron incrementadas irregularmente hasta llegar a un valor de 84 pesos la unidad, de acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores en el 2011.

De la misma manera por haber facilitado créditos de endeudamiento por intermedio de Interbolsa Holding, en detrimento patrimonial de Interbolsa S.A., causando un daño calculado en más de 200 mil millones de pesos.

“Fueron maniobras fraudulentas con el fin de subir el valor de la especie Fabricato. Fue un manejo amañado de las acciones sin un sustento dentro del mercado, sin estudios, sin fundamentos, solo con el fin de lucrarse, según la información allegada por la Superintendencia Financiera”, señaló la fiscal que adelantó el proceso, Alexandra Ladino.

Para la delegada del ente acusador, se registró un incumplimiento de las normas del mercado de valores para afectar el precio, así como la falta al deber de asesoría por parte de la comisionista al no dar la información completa a los inversionistas o actuar sin su consentimiento o autorización.

De la misma manera se registró el incumplimiento de las normas del mercado de valores relacionadas con posibles conflictos de interés afectando a terceras personas naturales o jurídicas.

Para lograr la condena, la Fiscalía General tuvo en cuenta elementos materiales probatorios como los estados financieros, libros electrónicos de órdenes, grabaciones correos electrónicos, chats, los testimonios de clientes afectados y de testigos que colaboraron con la administración de justicia.

Por el escándalo de Interbolsa, el pasado 30 de junio un juzgado de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años y un mes de pena privativa de la libertad a la ex agente comercial de la firma, Clemencia Soto Uribe, como responsable de los delitos de administración desleal, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones.

La fiscalía la responsabilizó también de operar ilícitamente las acciones de la firma Fabricato con el propósito de incrementar el valor de la acción para favorecer los intereses particulares del principal accionista de la comisionista, Alessandro Corridori.

Soto Uribe, quien aceptó el 8 de octubre de 2014 los tres delitos imputados por la Fiscalía, también recibió el beneficio de condena en su lugar de residencia, toda vez que mostró su voluntad de comparecer y de colaborar en los procesos que cursan simultáneamente por el desfalco a la operadora de valores.

“Sabía que las empresas del Grupo Corridori no tenían respaldo financiero y aun así, sin tener la calidad de asesora comercial, se prestó para incurrir en maniobras delictivas, sancionadas por la Superintendencia Financiera para rotar la compra y venta de la acción de Fabricato y dar la sensación engañosa de mayor liquidez”, sostuvo la delegada del ente acusador.

Agregó que Soto Uribe generó utilidades de forma irregular por un valor cercano a los 248 mil millones de pesos en operaciones Repo firmadas a cientos de víctimas en la denominada mesa 205, entre los años 2009 y 2012.

Además, por el descalabro de la comisionista de bolsa, serán enjuiciadas también las siguientes personas: Alexandro Corridori, María Eugenia Jaramillo Palacios, Claudia Jaramillo Palacios, Carlos Arturo Neira Llache y Javier Torres Villadiego Castaño.

La audiencia preparatoria del juicio quedó programada para los días 27, 28 de agosto y del 7 al 11 de septiembre en horas de la mañana, ante el Juzgado 33 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá.

“La Fiscalía reitera que encuentra elementos materiales probatorios suficientes para que en un juicio oral y público sean condenados, ya que tenemos certeza más allá de toda de la manipulación de operaciones en negociación de compra y venta de acciones”, sostuvo la fiscal encargada del caso.

Anotó que se están adelantando procesos de búsqueda de bienes muebles e inmuebles con fines de extinción de dominio y ubicando propiedades en todo el país y el exterior que permita una eventual reparación dentro de un proceso a los afectados.

Son cerca de 112 discos compactos, 12 discos duros con información relevante proveniente de la Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades y la Bolsa de Valores de Colombia, así como los testimonios de los investigadores; los elementos materiales probatorios con los que cuenta la Fiscalía.

Anunció además que como testigo directo será escuchado en juicio a Jorge Arabia Watemberg, quien gracias a su colaboración fue cobijado con un principio de oportunidad y considerado durante años la mano derecha de Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente de la comisionista de bolsa.

Los comentarios están cerrados.