El hombre armado que fue sometido por los pasajeros en un tren Thalys en Francia el viernes es sospechoso de ser un militante islamista, si es que la identidad que dio a sus interrogadores es cierta, dijo el sábado ministro del Interior francés.
Dos personas fueron heridas durante la lucha para contener al atacante, que portaba un fusil Kalashnikov en un tren de alta velocidad entre Ámsterdam y París. Dos soldados estadounidenses, uno de los cuales sufrió heridas de arma blanca, estuvieron entre los pasajeros que detuvieron al hombre.
El marroquí Ayoub El-Kahzzani está fichado por los servicios secretos como integrista islámico. Fue detectado en mayo en Berlín en un vuelo a Estambul, que se presume que era una primera escala para entrar en Siria.
La información fue ofrecida hoy por el canal «BFM TV», que añadió que Francia, cuyos servicios secretos lo tenían registrado con una ficha «S» por posibles vínculos con grupos terroristas por las informaciones que había recibido en el 2014 de España, advirtió entonces a Madrid.
Las autoridades españolas respondieron, al saber del vuelo Berlín-Estambul que Ayoub había tomado el 10 de mayo, que ya no vivía en España (lo hizo en Algeciras hasta el 2014) sino en Bruselas, siempre según «BFM TV».
El presunto terrorista está siendo interrogado por la policía, a la que desde el principio declaró llamarse Ayoub El-Kahzzani, de 26 años, una identidad que Francia no ha querido confirmar formalmente hasta ahora.
El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado a primera hora de la tarde que si fuera El-Kahzzani, se sabe que ha vivido en España hasta el 2014 y en Bélgica este año, pero ha eludido comentar informaciones divulgadas en España sobre su presencia en Francia y sus viajes a Siria.
