— Diez y siete integrantes de una banda dedicada a la piratería terrestre, conocida como «los saqueadores», fueron capturados por la Policía Nacional en la capital de la república.
La operación fue adelantada por unidades adscritas al Grupo Investigativo Antipiratería Terrestre, poniendo al descubierto una modalidad novedosa en saqueo de contenedores, estacionados en parqueaderos de Bogotá.
Según el informe de la Policía Nacional, los integrantes de la banda delincuencial aprovechando la noche y en algunas oportunidades en complicidad con administradores y vigilantes, violentaban los contenedores y furgones apropiándose de parte de la mercancía, siempre tratando de no dejar rastro o evidencia visible; sólo al momento de la entrega del vehículo de carga se percataban del faltante.
Los delincuentes abrían los contenedores por las bisagras, cortando los tornillos de tal manera que eran reemplazados sin que el conductor o propietario lo notara, pues el sello de seguridad y candados no llegaban a ser violentados; luego descargaban parcialmente la mercancía a otro vehículo.
Cuando los vigilantes del parqueadero se negaban a acceder a las pretensiones de la banda, les suministraban sedantes para cometer el ilícito.
A la fecha han sido evidenciados más de 30 eventos que han afectado a diferentes empresas transportadoras con cuantías que ascienden a 700 millones de pesos, aproximadamente.
Durante este procedimiento policial se logró la materialización de 17 capturas por orden judicial, entre ellos los cabecillas de la estructura delincuencial, quienes participaban en toda la cadena criminal y presentan antecedentes por diferentes delitos.
Los 17 aprehendidos serán procesados por concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y receptación agravada