–La Organización de Naciones Unidas, ONU, publicó un informe sobre «Situación Humanitaria en la Frontera Colombo-Venezolana», a propósito de la crisis social provocada por el cierre del paso en el sector de Cúcuta y la expulsión de colombianos que residían en territorio de Venezuela.
Según el informe, desde el 22 de agosto, 1.088 colombianos han sido deportados/repatriados en Norte de Santander tras el cierre de la frontera y declaratoria del Estado de Excepción Constitucional en seis municipios del Estado del Táchira en la República Bolivariana de Venezuela.
Añade que la Cruz Roja Colombiana estima que 4.260 personas adicionales habrían retornado a Colombia de forma espontánea en el marco de esta situación.
Al menos 929 personas se encuentran en seis albergues habilitados en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, mientras 369 se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia.
Las mayores dificultades en proporcionar asistencia se refieren a las familias que han retornado de forma espontánea, en tanto que no se cuenta con un registro oficial.
Dentro de la población retornada se han identificado algunos casos de colombianos refugiados y solicitantes de refugio en Venezuela. A la fecha no se cuenta con una cifra consolidada de estos casos.
Se encuentra en proceso de diseño una caracterización y ruta de atención para la población retornada de forma espontánea en el marco de un esfuerzo liderado por la Cancillería y el Ministerio del Interior, y apoyado por el Grupo Temático de Protección de Norte de Santander.
Apartes del informe de la ONU, son los siguientes:







