Santos afirma que en último ciclo de paz se avanzó “mucho más” de lo que se ha avanzado en meses
El presidente de la República, Juan Manuel Santos afirmó tras la terminación del ciclo 40 de los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, que en estas últimas tres semanas de conversaciones, se ha avanzado “mucho más” de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, “en el último año” haciendo especial énfasis en el tema de la justicia y en el tema del fin del conflicto”.
El Jefe de Estado reiteró que lo que se está negociando en La Habana debe llenar a los colombianos de entusiasmo, por los inmensos beneficios que traerá la paz al país.
“Lo que quiero repetirles a ustedes hoy es que ese puerto de destino en materia de paz es un puerto de destino maravilloso. Y reiterarles: no hay una coma, no hay un punto, no hay un adjetivo en lo que se ha venido acordando y lo que se va a acordar que dé motivo de preocupación a ningún colombiano. Todo lo contrario: lo que debe llenar a los colombianos es de entusiasmo, por los inmensos beneficios que traería el proceso el proceso de paz”, recalcó.
Según Santos, después de que se firme la paz la economía crecerá, haciendo referencia a los países en los que se desarrollado un conflicto armado como Sudáfrica, Angola, Sierra Leona y Perú, donde después de firmarse la paz los indicadores económicos se dispararon.
“El crecimiento en Angola se subió al 17 por ciento, la inversión extranjera en Sudáfrica se multiplicó por 12 y así sucesivamente”, adujo.
El Mandatario hizo referencia a “lo que podría suceder en Colombia simplemente con convertirnos en un país normal, un país sin conflicto armado interno”, porque –añadió– “hoy muchos empresarios dejan de venir a Colombia solamente porque estamos en la lista de países con conflicto armado”.
“No vienen estudiantes de Estados Unidos a estudiar a nuestras universidades, a la Universidad de los Andes, a la Universidad Nacional o a la Universidad del Norte, porque somos un país con conflicto armado. Eso lo dice todo”, señaló.
El Presidente Santos consideró que quitarnos semejante freno a nuestro desarrollo es algo muy importante. “Qué bueno que estamos avanzando en esta dirección. Todos estos indicadores, todo lo que hemos logrado, lo podemos multiplicar, porque con paz lograremos muchísimo más”, puntualizó el Jefe de Estado.