Cundinamarca

Debemos trabajar por territorios preparados para la paz: Gobernador Rivera

Seminario+paz+y+derechos+2

Con el ánimo de conocer las propuestas y los retos en torno al proceso de paz que se adelanta en La Habana y a la implementación de los acuerdos en los territorios, se reunieron en Bogotá los gobernadores del país, quienes plantearon la importancia de preparar las regiones para la construcción de la paz.

“Es necesario promover reformas institucionales o ajustes de las normas existentes para enfrentar los desafíos que llegarán fruto de los acuerdos que se logren en La Habana; la responsabilidad en el éxito en la construcción de la paz, debe ser compartida por el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales…Necesitamos construir un proyecto de Nación, lo que nos impone la necesidad de establecer un diálogo franco entre el centro del país y los territorios”, afirmó el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez.

El mandatario cundinamarqués explicó que se debe construir una propuesta de transición para presentarles a los gobernadores electos, en la que se plasme la necesidad de asociación entre municipios para implementar los acuerdos de paz en cada uno de los territorios.

Por su parte, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, y uno de los miembros del equipo negociador en La Habana (Cuba), resaltó que los territorios deben estar preparados para cuando se firmen los acuerdos. “El verdadero proceso de paz comienza cuando se firme el acuerdo. Debemos prepararnos para implementar en los territorios y con la comunidad, las acciones plasmadas en el acuerdo final”, puntualizó el Alto Comisionado, y agregó que el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, por su experiencia es una persona comprometida con la implementación de la paz en las regiones.

Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, en Colombia, expresó su apoyo para avanzar en el proceso de paz y afirmó que es un camino largo y difícil, en el que los gobernadores juegan un papel esencial. “Los retos son inmensos pero la institucionalidad tiene la capacidad para enfrentarlos. Nuestra esperanza es que se definan propuestas para implementar una paz territorial y una paz sostenible para las comunidades”, destacó.

Los representantes de la ONU enfatizaron en que el conflicto armado es sólo una manifestación de la conflictividad debido a que también existen conflictos étnicos, ambientales, territoriales y sociales.

En desarrollo de esta Mesa Técnica de Diálogo, se explicó que la paz tiene tres ejes: ajuste institucional, participación ciudadana y la reconciliación, que pasa por la confianza y la convivencia.

En este sentido, los gobernadores manifestaron la necesidad de promover acciones en los territorios y explicaron que es fundamental promover ajustes institucionales para implementar los acuerdos y construir la paz de la mano con las comunidades.

La Federación Nacional de Departamentos, propuso que hacia la tercera semana de noviembre se realice una cumbre de Gobernadores con la presencia de los mandatarios salientes y de quienes resulten elegidos el próximo 25 de octubre, cuyo tema central sería el avance del proceso de paz y la preparación de los territorios para la implementación de los acuerdos, enfatizando en la necesidad de desarrollar proyectos sociales de salud, educación, además de proyectos productivos en los territorios.