Tras una inspección realizada por funcionarios del Ministerio de Trabajo al edificio de los Tribunales de Medellín, se determinó su cierre temporal debido al riesgo que generaba a sus ocupantes las grietas y fisuras que presenta su estructura.
Esta decisión se basó en el informe técnico de la ARL, la Secretaría de Salud y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, quienes acordaron clausurar el edificio, inicialmente por tres días mientras expertos realizan estudios estructurales para determinar la restauración que necesita.
De acuerdo con el diario El Colombiano, la sede de los despachos judiciales de la ciudad se encontraba en pésimo estado y fue diagnosticado como una estructura insegura e inapropiada, que facilita la ocurrencia de un accidente de trabajo.
De acuerdo con John Jairo Gómez Jiménez, presidente del Tribunal Superior de Medellín, el deterioro pone en riesgo a magistrados y empleados de la rama judicial y de servicios varios. Además a los visitantes frecuentes que son entre 200 y 300 personas cada día.
El magistrado denunció que el edificio judicial no tiene agua potable y presenta fallas estructurales gravísimas, que son consideradas como ‘sitios de muerte’.
Se espera que en el transcurso de este lunes se defina el destino de los empleados del edificio que deberán salir transitoriamente por orden de las autoridades.


