Las autoridades sanitarias de Cartagena prendieron las alarmas ante una posible epidemia de sarampión en la ciudad luego de confirmar que una ciudadana suiza presenta el virus.
El caso, que fue calificado como “altamente sospechoso” fue notificado a través del sistema de vigilancia epidemiológica del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
“Se trata de una ciudadana Suiza que llegó proveniente de su país a Bogotá el 24 de agosto. El 2 de septiembre llegó a Cartagena presentando algunos signos y síntomas propios de la enfermedad como fiebre y el brote en la piel, lo que hace altamente sospechoso porque tenemos información que sus hermanos en Suiza tienen sarampión”, Informó Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis.
Tras la alarma, las autoridades de salud, elevaron la repuesta inmediata, y se realiza un cerco epidemiológico en Getsemaní, sector donde estuvo hospedada la extranjera.
“esto quiere decir, el control y vigilancia en los lugares por los cuales transitó la paciente, para evitar la propagación de la enfermedad. Sabemos que el personal de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) está en alerta ante la sintomatología y están haciendo las cosas bien, pues debido a esa vigilancia se detectó este caso en el Nuevo Hospital de Bocagrande. Las invitamos a no bajar la guardia e intensificar esta vigilancia”, indico Rodríguez Otálora.
La directora de Dadis, advirtió, “aunque la paciente ha estado recluida en la habitación desde que llegó de Santa Marta, y no ha habido tanta exposición y contaminación con el virus, sabemos que es un trabajo difícil porque el sector está lleno de hostales donde confluye mucha población extranjera que hablan otros idiomas y es población flotante, es decir que están cambiando lugar todo el tiempo, van a la playa, a las discotecas, a sitios turísticos, etc. Por eso el trabajo que ya emprendimos seguirá en distintos sitios y horarios para lograr que todas las personas queden incluidas dentro del cerco”.
El Dadis hizo un llamado a toda la población para que esté alerta ante la sintomatología que incluye fiebre, conjuntivitis (infección de los ojos) y el sarpullido en cara y cuerpo. Aunque el grado de letalidad de la enfermedad es bajo, es altamente contagiosa y puede contraerse cuando el portador del virus tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus se esparcen por el aire y/o llegan a superficies alrededor que luego son inhaladas o tocadas por otras personas que pueden además pasarse las manos por la boca, ojos, nariz u oídos.
Entrevista a La W.