En primer debate el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que tiene por objeto institucionalizar la oferta de servicios de las Casas Refugio, como escenario principal para dar cumplimiento a la línea de acción de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencias.
Esta iniciativa es de autoría de los concejales: Diana Alejandra Rodríguez Cortés, María Clara Name Ramírez, María Fernanda Rojas Mantilla y Dora Lucia Bastidas Ubate, del Partido Alianza Verde.
El presente Proyecto de Acuerdo se centra en beneficiar a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencias en el marco de los lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género adoptados mediante el Acuerdo Distrital 584 de 2015.
Las Casas Refugio, como escenario principal para el cumplimiento de las medidas de protección y atención integral, son lugares dignos y seguros para vivir temporalmente que cubren las necesidades básicas de alojamiento alimentación y transporte de las mujeres víctimas de las diferentes formas y tipos de violencia, junto con sus hijas e hijos si los tienen.
Pero, además, les ayudan en la construcción y reconstrucción de sus proyectos de vida a través de asesoría y asistencia técnico legal gratuita y especializada, acompañamiento psicosocial, acompañamiento psicopedagógico y ocupacional, garantizando la seguridad, la interrupción del ciclo de violencia y la promoción de la restitución de sus derechos.


