Tres años después del asesinato en Medellín de Griselda Blanco la matriarca del capo de la droga, Pablo Escobar, y la mujer más temida en la historia de la mafia colombiana, la Fiscalía General de la Nación, inició el proceso de extinción de dominio de cuatro viviendas ubicadas en el exclusivo sector el Poblado en Medellín, avaluadas en más de 9.000 millones de pesos, que pertenecieron a la temida “Viuda Negra”.
Tras una investigación la Unidad de Extinción de Dominio ubicó e identificó los inmuebles que habrían sido adquiridos con dinero de actividades relacionadas con el tráfico de droga por parte de la socia del Cartel de Medellín.
Pero no son los únicos bienes que le serán expropiados; la Fiscalía apunta hacia al menos 50 fincas, casas y edificios que formaban parte de la fortuna de la mujer que estarían a nombre de sus hijos Michael Corleone, Úber y Dixon Darío Trujillo Blanco.
Según las investigaciones adelantadas por el organismo, con colaboración de la DEA, otras propiedades fueron vendidas a incautos quienes desconocen el origen de dichos bienes puesto que se presentaron varias transacciones en los últimos años en la capital de Antioquia, por lo que la entidad no las expropiará.
Los investigadores buscan determinar el valor total de los bienes que fueron adquiridas por ‘la viuda negra’, quien pagó una condena de 20 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas de Colombia hacia ese país.
Los investigadores están tras la pista además de otros bienes de la narcotraficante en otras regiones del país y en el exterior, principalmente en Estados Unidos donde montó un imperio –junto a su tercer esposo- para el ingreso y tráfico de cocaína. Griselda Blanco fue asesinada el 3 de septiembre de 2012 cuando salía de una carnicería en Medellín por dos sicarios.
Griselda Blanco mató a 250 personas, incluidos sus maridos; trató de secuestrar a John Kennedy Jr.; le puso a su hijo Michael Corleone; fue la verdadera pionera del negocio de la cocaína en el mundo. Su muerte hace tres años se sumó a la lista de crímenes contra grandes capos más buscados por la Interpol y la DEA.
El expediente relaciona 70 bienes, entre locales y comerciales y lujosas casas, que fueron de Blanco pero han pasado de un dueño a otro durante décadas y hoy están a nombre de personas que los compraron sin conocer su origen.Ellas fueron consideradas por la Fiscalía como tenedores de buena fe porque esas 70 propiedades no fueron incluidas en el proceso de extinción de dominio. (El Tiempo)
Lo que señalan las investigaciones es que uno de los mayores testaferros de Gricelda Blanco fue su hijo Úber Esnéyder Trujillo Blanco, asesinado en el 2000. Tenía cientos de propiedades a su nombre cuando ni siquiera había cumplido los 17 años, por lo que no tenía ningún ingreso económico.
Investigadores señalaron que, con el paso de los años, la ‘Viuda Negra’, quien fue capturada en 1984 en los Estados Unidos, en donde estuvo presa 20 años, también perdió a manos de sus enemigos buena parte de su fortuna. Esos bienes también están siendo objeto de rastreo.
En el expediente, la Fiscalía hace un extenso relato de la vida de la mujer, que ya era una leyenda en el mundo de la droga cuando el extinto capo Pablo Escobar apenas se iniciaba en el negocio.Blanco era conocida como la ‘Viuda’ por haber ordenado el asesinato de su pareja, Alberto Bravo, ya que desconfiaba del manejo que daba a su dinero; y luego también mandó matar a su segundo compañero sentimental, Darío Sepúlveda.
Las autoridades consideran que Blanco siguió manejando el negocio de la droga desde su cárcel en Estados Unidos.
Expediente conocido por El Tiempo.
