Nacional

Condenan a la Nación por el asesinato del padre del Ministro Cristo

Juan-Fdo-CristoCon ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte del entonces senador Jorge Cristo Sahiun, padre del hoy ministro del Interior Juan Fernando Cristo en hechos ocurridos el 8 de agosto de 1997 en Cúcuta, Norte de Santander.

La Sección Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ordenó además, hacer un acto de perdón y reconocimiento de responsabilidad encabezado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, por no velar por la seguridad del político.

Aunque, el crimen fue perpetrado por guerrilleros del ELN. Según el fallo, “se evidenció que el ataque fue fríamente calculado días antes con la presencia de personas sospechosas que se hacían pasar por vendedores ambulantes, merodearon el lugar donde se encontraba el consultorio médico del legislador. Tal situación expuso la ausencia de medidas preventivas, de inteligencia o contrainteligencia para la protección de la víctima”.

El Alto Tribunal consideró que “la única medida de protección de la que gozaba el senador Cristo Sahiun no se compadecía con el nivel de riesgo para su vida e integridad física, habida cuenta de la situación de orden público y las circunstancias antecedentes”, señala un aparte de la sentencia.

Y agrega el documento “los sicarios, quienes se hicieron pasar como vendedores de limones, tuvieron tiempo para planearlo y merodear durante algunos días el lugar donde se encontraba el consultorio del legislador, que se desempeñaba, además, como médico. “Ello da cuenta de la ausencia de medidas preventivas, de inteligencia o contrainteligencia para la protección de la víctima fatal”. Por ello, la Nación fue condenada”.

La sentencia igualmente deberá ser remitida al Centro de Memoria Histórica, como acto de reparación, y deberá ser publicada en páginas web del Ministerio de Defensa.

Igualmente, se reconoció como víctimas del conflicto al eje familiar de Cristo y se ordenó una indemnización que no cobijará al ministro pues éste desistió en el 2013 de la demanda presentada.

El fallo ordena remitir copia de todo el expediente a la Fiscalía General de la Nación para que revise en la Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario si este homicidio tiene las características para ser objeto de priorización y que se investigue a todos los que hayan participado en la muerte violenta del Senador Cristo Sahiun y su escolta Pedro Cogaría Reyes.

Esto ya que aunque hay una condena de 2002, no hay ninguna actuación penal a mandos del ELN como determinadores del crimen.

El fallo además exhorta al Estado para que acuda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre el tema.