Judicial

Fiscalía apeló fallo que absolvió a cúpula de las Farc por tráfico de armas

fiscalia

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron el fallo de primera instancia, proferido por un juzgado Especializado de Villavicencio (Meta), que absolvió por el delito de tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares a la cúpula de las Farc en hechos registrados entre marzo y agosto de 1999.

En la decisión emitida por el juzgado segundo especializado de Villavicencio se prescribió además la acción penal por el delito de concierto para delinquir.

Tras reunir información recogida por la CIA de los Estados Unidos y del gobierno del Perú, la Fiscalía presentó las pruebas con las que buscan demostrar que la cúpula las Farc habría comprado 10 mil fusiles a través de una organización internacional de tráfico de armas liderada por el entonces asesor del presidente Alberto Fujimori en Perú, Vlademiro Montesinos Torres.

De acuerdo con la investigación, los fusiles fueron llevados a Colombia procedentes de Jordania en el año 2000. Durante los vuelos se arrojaron los fusiles en paracaídas en el corregimiento de Barrancominas en el departamento de Guainía.

A pesar de que en el 2013 se declaró la nulidad de la acción penal debido a la muerte de los jefes de la cúpula de las Farc que estaban siendo procesados, la Fiscalía y Procuraduría anunciaron que investigarán de nuevo el caso.

De igual forma, el juzgado declaró la suspensión del proceso contra Vlademiro Montesinos Torres y 9 personas más, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas, debido a que en Perú habían sido procesados por los mismos hechos.