Este miércoles 12 congresistas de las colectividades Alianza Verde, Partido de la U, Partido Liberal y Conservador radicaron un proyecto de ley que busca generarle al Estado un ahorro por $35.140 millones este año al bajar el sueldo a los congresistas.
Si el proyecto se convierte en ley, permitiría que el salario de los congresistas sea de un máximo de 30 salarios mínimos legales vigentes, en contraste con los 40 que ganan actualmente.
«Podemos hacer esta reforma porque no hay conflicto de interés, ya que no nos subimos el salario, lo cual sería un beneficio, sino que lo reducimos en 10 salarios mínimos respecto a lo percibido hoy», afirmó la representante Angélica Lozano, una de las autoras de la iniciativa.
Cabe mencionar que la Constitución señala que el salario de los congresistas se fija mediante reglamentación y que el ajuste anual es igual al de los trabajadores del sector público.
«Nuestra propuesta es que la Constitución establezca explícitamente (en el art 150) que el salario de los Congresistas no excederá los 30 salarios mínimos y derogar el art 187, pues al establecer el tope en términos de salarios mínimos, el ajuste sería automático en el mismo porcentaje que incrementa el mínimo», aseguró la senadora Claudia López, quien también acompaña el proyecto.
Por su parte, la Senadora Maritza Martínez, del Partido de La U, aseguró que la Unidad Nacional apoyará la propuesta de la Alianza Verde.
«La reforma es para disminuir los salarios de los congresistas en general, pero tiene una consecuencia y es que también bajaría el salario de los magistrados de las altas cortes y a los cargos que tienen el mismo nivel de congresista”, aseguró Martínez.
La legisladora aseguró que el incremento anual no será diferente al de todos los colombianos para que haya igualdad en el incremento salarial.
“Vale la pena enviar ese mensaje al país porque es de equidad y una autoevaluación para el ahorro”.

