Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro extiende cierre de frontera con Colombia al ampliar el estado de excepción a 10 municipios venezolanos

VENEZUELA- CIERRE 02–El presidente Nicolás Maduro ordenó este martes el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia en el estado Apure, en lo que corresponde al departamento colombiano de Arauca, lo mismo que en la parte de la Alta Guajira en el Estado de Zulia, al extender el estado de excepción a 10 municipios de estas regiones.

En su programa de televisión «Contacto con Maduro», el mandatario venezolano anunció la activación de cuatro nuevas zonas de control militar, al mando de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, en las cuales ejecutará el plan fronterizo de combate contra los grupos paramilitares y las mafias del narcotráfico.

Ellas son en el Estado Zulia, la zona 4 que abarca los municipios de Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lozada y Machiques de Perijá y la Zona 5, con los municipios de Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

En el Estado Apure, la Zona 6 con el municipio de Páez y la zona 7, con los municipios de Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

Maduro decretó Estado de Excepción en las zonas número 4 y 5, que incluye los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá, La Cañada, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado Zulia.

«He dado instrucciones precisas al general en jefe Vladimir Padrino López (Ministro para la Defensa) de reforzar toda la presencia de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a todo nivel, el Ejército, la Armada, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Aviación Militar Bolivariana, tomando todas las medidas de previsión para evitar provocaciones de aquel lado (Colombia), mentiras y falsos positivos», expresó Maduro.

El mandatario reiteró que el objetivo está dirigido a la constitución de una nueva frontera segura, de trabajo, próspera. «La frontera le pertenece al pueblo, no a los grupos criminales, asesinos, contrabandistas».

La Misión Nueva Frontera de Paz, que busca constituir espacios seguros, de trabajo y prosperidad, «debe tener una estructura que cimiente las bases para la construcción de una zona económica productiva en dicha región», indicó, rechazando además cualquier pretensión desestabilizadora.

El estado de excepción permite a las autoridades y fuerzas militares venezolanas realizar registros para investigar ilícitos contra “las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio”, así como delitos relacionados con la “Seguridad de la Nación”, el “orden socioeconómico”, la identidad y el “orden migratorio”.

Además, sin orden judicial previa, se puede restringir el tránsito de mercancías y bienes, revisar equipajes y vehículos.

Los comentarios están cerrados.