Política Tema del Día

Santos le dice a Maduro: Nuevos cierres de frontera no acercan posibilidad de solución a problemas ni al diálogo respetuoso

santos–El presidente colombiano Juan Manuel Santos reaccionó este miércoles contra los nuevos cierres de frontera decretados por su homólogo venezolano Nicolás Maduro y afirmo «así no se acerca la posibilidad de solución a problemas ni al diálogo respetuoso».

Además, Santos reiteró que está dispuesto a una reunión con el mandatario venezolano, pero «sólo para encontrar soluciones concretas que permitan una frontera sana y abierta».

«Quiero repetir una vez más: no es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera. Se requiere un diálogo respetuoso, franco y sincero, basado en hechos y en realidades», notificó Santos, a propósito de los anuncios hechos la víspera por Maduro extendiendo el régimen de excepción y el respectivo bloqueo a los pasos fronterizos, a 10 municipios de los estados de Apure, correspondiente al departamento colombiano de Arauca y del Zulia en la Alta Guajira.

«Reitero también–continuó diciendo– que solo poniendo a trabajar en forma coordinada a nuestras autoridades, vamos a poder combatir con éxito, con eficacia, el contrabando y las bandas criminales, pues la responsabilidad de este flagelo es de los dos países.

Sobre la reunión que insistentemente Maduro ha venido pidiendo, Santos precisó:

«Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el Presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta. No solamente vamos a reunirnos para tomarnos una foto, darnos la mano y que todo siga igual»

Añadió que «las condiciones mínimas humanitarias se han venido cumpliendo y reitero mis agradecimientos a Ecuador, a Uruguay, por sus buenos oficios».

Igualmente señaló que esta misma mañana habló con el Presidente ecuatoriano Rafael Correa y le pidió que «continuara sus esfuerzos, porque todos queremos pasar pronto esta página».

De mi parte–subrayó–, seguiré manejando este asunto dentro de este radar que hemos definido y en el que he ubicado cuatro coordenadas en nuestras actuaciones de nuestra política exterior.

«Las coordenadas son firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo. Y sin caer en provocaciones», puntualizó.

Finalmente afirmó «a quienes habitan en la frontera, como se lo dije ayer en Paraguachón, pueden estar seguros de que seguiremos trabajando con todo el equipo de gobierno, con todos los ministros y funcionarios, para garantizar sus derechos y para trabajar por su bienestar».

LOS CIERRES FRONTERIZOS

El presidente Maduro hasta ahora ha cerrado la frontera y decretado el régimen de excepción en 20 municipios, creando 7 zonas especiales, dirigidas por altos mandos militares, así:

ZONA 1

Estado Táchira

Municipios: Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta del Táchira.

Jefe de la zona: General Carlos Alberto Martínez.

ZONA 2

Estado Táchira

Municipios: Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia.

Jefe de la zona: General de División, Luis Arrieta Suárez.

ZONA 3

Estado Zulia:

Municipios: Almirante Padilla, Mara y Guajira.

Jefe de la zona: General de Divisón Carlos Rafael Suárez.

ZONA 4

Estado Zulia

Municipios: Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lozada y Machiques de Perijá.

Jefe de la zona: General de División Elías Moreno Martínez.

ZONA 5

Estado Zulia

Municipios: Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

Jefe de zona: General Carlos Yánes Figueredo.

ZONA 6

Estado Apure

Municipio Páez

Jefe de zona: Vicealmirante Antonio Clemente Carreño.

ZONA 7

Municipios: Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

Jefe de zona: Yonny Sandia Santiago.

El presidente venezolano Nicolas Maduro también ha implemenetado lo que ha llamado «Misión Frontera de Paz», según lo afirma, con el fin proteger a las comunidades que viven en las zonas fronterizas con Colombia del paramilitarismo, narcotráfico, secuestro y contrabando, crímenes introducidos por pequeños grupos desde la nación colombiana hacia Venezuela.

Al efecto, la víspera, al ampliar el cierre de la frontera, Maduro manifestó que la Misión Nueva Frontera de Paz, que busca constituir una nueva frontera segura, de trabajo y próspera, debe tener una estructura que cimiente las bases para la construcción de una zona económica productiva en dicha región.

«En la Misión Frontera de Paz tiene que haber una estructura para la economía productiva, adaptada a cada una de las zonas», manifestó el Jefe de Estado durante su programa En Contacto con Maduro número 39, transmitido por Venezolana de Televisión.

Haciendo referencia a las zonas fronterizas del estado Zulia, en donde decretó un Estado Constitucional de Excepción en algunos municipios de la entidad, Maduro indicó que en cada una de ellas se pueden consolidar acciones para que las familias produzcan alimentos, artesanía y textiles.

«Hay que crear le mercado comunal productivo a cielo abierto, hay que financiar a las familias para que produzcan», agregó.

En ese sentido, Maduro aseveró que cada una de las regiones que integran la frontera colombo-venezolana deben convertirse en zonas productivas para que la población venezolana adquiera productos a precio justo, y se exporten rubros bajo las condiciones de exportación nacional.

No obstante, Maduro dijo que Venezuela está en disposición de ofrecer a Colombia suministro legal de combustible, en condiciones especiales, tanto en zonas fronterizas como en territorio colombiano.

«El camino está dado si se quiere resolver y Venezuela está en toda la disposición, una vez que hemos tomado estas medidas de autoridad de protección de nuestra patria, estamos en condiciones de conversar el tema de suministro legal en condiciones especiales de combustible a Colombia en zonas fronterizas en todas las zonas que haga falta», explicó el Primer mandatario en su programa semanal En Contacto Con Maduro, en transmisión de VTV.

En este sentido, explicó que dicho acuerdo integral se establecería con el objetivo de acabar con las mafias de contrabando de extracción y paramilitarismo.

«Yo no creo que a Colombia le convenga tener sectores de su economía fronteriza en manos de mafias, en manos de grupos criminales (…) se debe establecer un acuerdo integral de combustible legal que sustituya todas estas paraeconomías que se han establecido», indicó el Jefe de Estado.

Los comentarios están cerrados.