La primera división del Ejército confirmó la incursión de la Guardia Venezolana en el corregimiento La Majayura del municipio de Maicao (La Guajira). Según el general Germán Saavedra, al menos 15 militares venezolanos traspasaron la frontera en una aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y que pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.
“La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprenden la persecución en un vehículo 4×4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro. El sujeto abandona la motocicleta e ingresa a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrarla e incinerarla, regresan a territorio venezolano”, manifiestó el Ejército Nacional en un comunicado.
De acuerdo con la institución, se recogieron denuncias de la comunidad sobre el maltrato propinado por los militares venezolanos y por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilómetros de la línea de la frontera.
“A raíz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado que fue entregado al señor ministro de la Defensa Nacional. Siguiendo los protocolos establecidos, el Ministerio de Defensa Nacional dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes”, informó el Ejército.
Por su parte, el corregidor de Montelara, Jean Carlos Sopelano, había denunciado dos incursiones, una en la noche del jueves y otra en la mañana de este viernes.
Según el relato del funcionario, los miembros de la Guardia que incursionaron en territorio colombiano al parecer dispararon contra habitantes de los caseríos de Montelara, Divino Niño y Santa Cruz.
“Hubo otra violación a la soberanía en jurisdicción nuestra, en el corregimiento de Majayura. En este caso fue en el Divino Niño, quemaron motos, estropearon a la gente e hicieron una cierta cantidad de disparos al aire”, reveló.
La comunidad está indignada al punto que quiere armarse para enfrentar a los militares del vecino país, pues, según manifestó, son continuas las incursiones a territorio nacional en la zona.
El consejo de expresidentes de la junta directiva de la Cámara de Comercio de La Guajira pidió, en un comunicado, a los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro emprender un diálogo sereno y ponderado.

Los comentarios están cerrados.